Kamala Harris oficializa candidatura del Partido Demócrata en EU

Kamala Harris es la primera mujer de color en liderar la candidatura de este partido.

Kamala Harris, candidata presidencial del Partido Demócrata.
Kamala Harris, candidata presidencial del Partido Demócrata. Créditos: EFE/EPA/ERIK S. LESSER
Por
Escrito en GLOBAL el

Estados Unidos.- Kamala Harris se convirtió oficialmente en la candidata del Partido Demócrata rumbo a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, las cuales se celebrarán el próximo 5 de noviembre.

La nominación de Harris se oficializó luego de la ronda de votación en línea de cinco días por parte de los delegados de la Convención Nacional Demócrata, la cual terminó la noche de este lunes.

De esta manera Kamala se convirtió en la primera mujer de color en liderar la candidatura de este partido.

Será este martes 6 de agosto cuando Kamala Harris revele a su candidato a la vicepresidencia y quien será su compañero de fórmula en esta contienda.

Los nombres que figuran para encabezar la vicepresidencia son el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro; el senador Mark Kelly, de Arizona, y el gobernador de Minnesota, Tim Walz.

La revelación del compañero de fórmula de Kamala Harris tendrá lugar previo a un mitin que se tiene previsto en la ciudad de Filadelfia.

En diferentes mensajes, Kamala Harris ha señalado que mantendrá el enfoque en los temas principales que Joe Biden abordó en su candidatura, los cuales son la democracia, la prevención de la violencia con armas de fuego y el derecho al aborto.

Críticos estiman que su discurso puede tener cierto poder al contar con experiencia como fiscal y dar pelea a su oponente Donald Trump y las 34 condenas que enfrenta ante la corte.

¿Quién es Kamala Harris?

Kamala Harris nació el 20 de octubre de 1964 en Oakland, California; es hija de inmigrantes, su padre es jamaicano y su madre es india, quienes le enseñaron a participar activamente en movimientos por los derechos civiles.

En su juventud estudió en la Universidad de Howard y en la Escuela de Derecho de Hastings de la Universidad de California.

Fue la primera mujer y la primera persona de color en convertirse en fiscal general de California en 2010, cargo en el que se labró una reputación de severidad, de hecho algunos personajes progresistas, la critican por sus duras penas para delitos menores, que han afectado sobre todo a minorías.

Años más tarde, en 2017 se convirtió en la primera senadora con orígenes surasiáticos y como presidenta del Senado, tuvo un voto decisivo para garantizar la aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación, la mayor inversión hecha para hacer frente a la crisis climática. 

Entre sus logros como vicepresidenta están el crear un número récord de puestos de trabajo y mantener el desempleo bajo, así como haber propiciado la creación de más pequeñas empresas en solo dos años. También dio impulso a los derechos de las mujeres y las minorías.