Astronautas varados en el espacio reportan escuchar ‘ruidos extraños’ en la cápsula

Los dos especialistas están bien de salud, pero pidieron a sus compañeros en Tierra que buscaran la causa de este sonido.

Astronautas Barry Wilmore y Sunita William | NASA
Astronautas Barry Wilmore y Sunita William | NASA
Por
Escrito en GLOBAL el

Washington D.C. – Barry 'Butch' Wilmore y Sunita William, astronautas de la NASA que están varados en el espacio dentro de la Boeing CST-100 Starliner, reportaron haber escuchado ruidos extraños en dicha cápsula.

Esto lo dijo Wilmore el pasado sábado 31 de agosto, a través de un mensaje de radio transmitido al Control de Misión que se encuentra en el Centro Espacial Johnson de Houston, Texas.

“Un ruido extraño sale por el altavoz de la Starliner... no sé qué lo está provocando”, señaló el también piloto de pruebas de la Armada de Estados Unidos.

Tanto el reporte del astronauta como el sonido en cuestión fueron captados y publicados en redes sociales, donde los usuarios s e han manifestado preocupados por lo que pudiera llegar a ocurrir con los dos expertos.

Si bien “Butch” Wilmore no parecía en lo absoluto preocupado, sí pidió a los controladores de la misión a que trataran de descubrir qué era lo que estaba provocando ese sonar.

¿Por qué hay dos astronautas varados en el espacio?

Los dos astronautas, Barry Wilmore y Sunita William, llegaron a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), el pasado 5 de junio a bordo de la Boeing CST-100 Starliner.

La idea era que regresaran a la Tierra el 13 de junio, sin embargo, se presentaron una serie de inconvenientes que no han permitido su retorno a casa.  

En concreto, se trata de problemas relacionados con el sistema de propulsión de la nave y diversas fugas de helio.

La NASA explicó previamente que los astronautas no están del todo atrapados, ya que en caso de que fuera necesario hacer un escape de emergencia, esto sería posible con ayuda de la Soyuz de Rusia o de la Crew Dragon de SpaceX.

Hasta el momento Wilmore y William se encuentran aparentemente bien de salud y seguirán trabajando desde el espacio hasta febrero de 2025, cuando finalmente efectúen su regreso.