Museo de Louvre reabrirá mañana tras robo; galería afectada seguirá cerrada

El pasado fin de semana cuatro ladrones se escabulleron al edificio y se llevaron múltiples objetos, entre ellos joyas de la época de Napoleón.

Visitantes permanecen en el exterior del Museo del Louvre, cerrado, un día después de un robo en París, Francia
Visitantes permanecen en el exterior del Museo del Louvre, cerrado, un día después de un robo en París, Francia Créditos: EFE
Por
Escrito en GLOBAL el

París. - El Museo del Louvre volverá a abrir al público este miércoles por primera vez desde el robo que se produjo el domingo por la mañana, pero la Galería de Apolo de la que los ladrones se llevaron ocho joyas de la corona francesa seguirá cerrada "un cierto tiempo", indicó este martes a EFE una portavoz del centro.

El museo fue evacuado cuando se produjo el robo, el domingo poco después de las nueve y media de la mañana, y aunque el lunes todo estaba preparado para recibir visitantes, en el último momento sus responsables decidieron dar marcha atrás.

El martes es el día de cierre semanal y finalmente este miércoles se podrán ver de nuevo sus colecciones aunque no la Galería de Apolo, señaló la portavoz, que no precisó hasta cuándo se impedirá el acceso del público a esa parte.

Fue allí donde penetraron dos ladrones de los cuatro que integraban el comando, después de haber subido a la primera planta en que se encuentra gracias a un camioneta con un montacargas de los que se utilizan en las mudanzas, que habían aparcado en el flanco sur del museo, el que da al río Sena.

Una vez penetraron en la galería tras hacer un boquete en el cristal de una de las puertas del balcón, reventaron con unos discos de corte dos vitrinas, una con joyas de la época de Napoleón y otra con joyas de la corona de Francia.

En su huida, perdieron por el camino la corona de la emperatriz Eugenia de Montijo, que además resultó dañada. Toda la operación duró siete minutos.

El Louvre es el museo más visitado del mundo y por él pasaron 8.7 millones de personas en 2024.

El Museo de Antropología de México, víctima del robo de 1985, se solidariza con el Louvre

El Museo Nacional de Antropología de México, reconocido este año con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia y que en 1985 sufrió el robo de más de cien piezas de su colección, manifestó este lunes su "rabia e indignación" ante el asalto en el Museo del Louvre por parte de un grupo de cuatro ladrones.

El director del equipamiento museístico mexicano, Antonio Saborit, se expresó así en una rueda de prensa en la ciudad española de Oviedo (norte), donde el próximo viernes recogerá de manos de la princesa Leonor el galardón, concedido por la labor de preservación que la institución ha hecho de una parte esencial del patrimonio antropológico de la humanidad.

Saborit aseguró que el robo de un conjunto de joyas en el Museo del Louvre el domingo es un "acto que se debe condenar" y deseó que el episodio vivido por sus colegas franceses se resuelva de la mejor manera.

El Museo Nacional de Antropología de México sufrió el 24 de diciembre de 1985, el año del devastador terremoto en la capital mexicana, el robo de más de cien piezas de su colección, que posteriormente pudieron ser recuperadas, lo que obligó a cambiar las medidas de seguridad.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.