Francia.- Al cumplirse justo una semana del impactante robo en el museo del Louvre, la Fiscalía francesa confirmó ayer la detención de dos hombres sospechosos de haber formado parte del comando de cuatro personas que perpetró el asalto, si bien las joyas sustraídas siguen sin ser recuperadas.
Los arrestos se produjeron en la noche del sábado, pero la información fue divulgada ayer por medios locales franceses, una filtración “precipitada” que la Fiscalía confirmó poco después, aunque lamentó que pueda afectar en la investigación.
“Esta revelación solo puede perjudicar los esfuerzos de investigación de los cientos de investigadores movilizados, tanto en la búsqueda de las joyas robadas como de todos los delincuentes. Es demasiado pronto para dar más detalles al respecto”, transmitió la fiscal Laure Beccuau en un comunicado.
La primera detención ocurrió en el aeropuerto RoissyCharles de Gaulle por la noche, cuando el sospechoso en cuestión trataba de huir a Argelia. Esa misma noche ocurrió la otra detención, en Seine-Saint-Denis, afuera de París.
En otros hechos, estiman que joyas robadas del Louvre tienen un valor de 88 millones de euros
El pasado 21 de octubre, el Museo del Louvre estima en 88 millones de euros el valor de las ocho joyas de la corona francesa que fueron robadas la semana pasada en la Galería de Apolo, según confirmó la fiscal Laure Beccuau.
Te podría interesar
La fiscal aseguró que las investigaciones "avanzan" y ya se identificó a al menos cuatro personas que perpetraron el asalto, calificado de "extremadamente espectacular". Además, Beccuau no descarta la pista de que los ladrones hayan contado con ayuda interna del museo.
Aunque la cifra es considerable, la fiscal considera que los asaltantes "jamás obtendrán esa suma" si intentan fundir o desmontar las piezas.
El robo ha desatado una fuerte polémica y críticas en Francia contra la dirección del Louvre y el ministerio de Cultura por la falta de protección de las emblemáticas joyas.
