Los Ángeles.- Recientemente, agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) llevaron a cabo operativos en Los Ángeles, durante los cuales al menos 50 personas migrantes fueron detenidas.
Según el cónsul general de México en esta ciudad, Carlos González Gutiérrez, la mayoría de los detenidos son mexicanos
González Gutiérrez informó que los arrestos se llevaron a cabo en diversos puntos, entre ellos, un lugar de trabajo y una zona frecuentada por jornaleros.
Además, se ha observado un incremento en las detenciones de migrantes que se presentan a sus audiencias en las cortes migratorias, lo cual ha generado una creciente preocupación en la comunidad.
Ante esta situación, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y del canciller Juan Ramón de la Fuente, personal de los consulados de México en Los Ángeles, San Bernardino y Santa Ana se está desplazando a los centros de detención para ofrecer apoyo a los connacionales detenidos.
Te podría interesar
El gobierno mexicano recomienda que aquellos que tengan programada una audiencia migratoria consulten previamente a su abogado para determinar si puede asistir con ellos o si es posible gestionar una audiencia de forma virtual.
En caso de detención, las autoridades piden a los migrantes que mantengan la calma, eviten resistirse, no proporcionen información falsa ni firmen documentos que no comprendan.
Además, se les insta a solicitar comunicarse con el consulado. Para asistencia inmediata, los migrantes pueden llamar al Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas al 520-623-7874.