Estados Unidos.- Tropas de la Guardia Nacional de Estados Unidos comenzaron a llegar a Los Ángeles en la madrugada y la mañana de ayer como parte de los 2,000 efectivos que el presidente estadounidense Donald Trump ordenó desplegar en la ciudad para aplacar las protestas contras las redadas masivas de migración, reportaron medios locales.
Trump culpó ayer mismo a la “izquierda radical” de estar detrás de los disturbios -que hoy entran en su tercer día consecutivo- en la “Ciudad de las Estrellas”.
“Estas protestas de la izquierda radical, por instigadores y a menudo alborotadores pagados, no serán toleradas. Además, a partir de ahora, no se permitirá el uso de máscaras en las protestas. ¿Qué tiene que ocultar esta gente y por qué? Una vez más, ¡gracias a la Guardia Nacional por el trabajo bien hecho!”, indicó el mandatario.
Además, en la publicación, el mandatario aprovechó para criticar al “incompetente” gobernador demócrata Gavin Newsom, al que renombró en tono denigrante “Nuevaescoria” (“Newscum”, jugando con la sonoridad de su apellido) y contra la alcaldesa Karen Bass: “Basta con ver cómo gestionaron los incendios”, dijo el mandatario estadounidense Donald Trump.
Durante la noche, el área metropolitana de Los Ángeles se mantuvo relativamente tranquila en comparación con las protestas que comenzaron el pasado viernes después de que funcionarios federales realizaran redadas migratorias en diversas zonas del condado de Los Ángeles, California.
Te podría interesar
Ayer por la madrugada, la Policía reportó que detuvo a varias personas tras declarar una reunión en el centro de Los Ángeles como asamblea ilegal, y en la ciudad de Paramount, tres personas acusadas de agredir a agentes fueron arrestadas durante la noche.
Van por funcionarios
Tom Homan, el conocido como "Zar de la Frontera" designado por Donald Trump, defendió el despliegue de 2,000 efectivos de la Guardia Nacional para aplacar las protestas en Los Ángeles y amenazó con arrestar a la alcaldesa de la ciudad, Karen Bass, y al gobernador de California, Gavin Newsom, “si se exceden” en sus competencias.
“Lo digo por cualquiera. Es un delito grave resguardar y ocultar a sabiendas a un migrante ilegal. Es un delito grave impedir que las fuerzas del orden hagan su trabajo”.