Washington.- El Tribunal Supremo de Estados Unidos permitió, al presidente Donald Trump seguir adelante con su plan de despidos masivos en el Departamento de Educación, que hasta ahora estaba bloqueado por una orden de una corte de menor instancia.
La decisión anula una resolución de bloqueo temporal emitida por un juez federal de Massachusetts en respuesta a una demanda colectiva de una veintena de estados, sindicatos de profesores y distritos escolares.
El dictamen impedía hasta ahora la administración federal llevar a cabo el plan que anunció, a finales de marzo, para recortar, solo este año, un tercio de los más de cuatro mil 100 trabajadores de esta área.
El plan de la Administración Trump pasa por desmantelar la agencia hasta el punto de que solo mantenga competencias básicas relativas, por ejemplo, a la gestión de ayudas, becas o préstamos estudiantiles.
El proyecto a la larga es recortar la mitad del personal que trabaja en esta cartera con la idea de eliminar lo que el gobierno federal, que quiere devolver las competencias educativas a los estados, considera un despilfarro del presupuesto federal.
Te podría interesar
Ante la situación, la secretaria de Educación, Linda McMahon, la decisión judicial confirma que el presidente de Estados Unidos, como jefe de la rama ejecutiva, tiene la autoridad en última instancia para tomar decisiones sobre el personal, la organización administrativa y el día a día de las agencias federales.
"Si bien el fallo de hoy es una victoria importante para los estudiantes y las familias, es una vergüenza que el tribunal más alto del país haya tenido que intervenir para permitir que el presidente Trump avance con las reformas que los estadunidenses lo eligieron para implementar utilizando las autoridades que le otorga la Constitución", dijo en un comunicado la responsable de Educación.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.