
Washington. – Mientras combatían un incendio forestal en La Sal, localidad ubicada en Utah, Estados Unidos, elementos de la Oficina de Administración de Tierras de Utah captaron un extraño fenómeno que ha dado mucho de qué hablar en redes sociales: un vórtice de fuego, o bien, un tornado de fuego.
El video muestra cómo las llamas se elevan y giran en espiral dentro de una columna de aire, provocando un fenómeno que, como se mencionó, no se ve todos los días, y que, por supuesto, eleva su peligrosidad.
En una publicación emitida desde Facebook, el cuerpo de bomberos en la zona señalaron que el vórtice de fuego no provocó heridos entre el personal ni entre la población.
Además aclararon que atravesó un área compuesta principalmente por pinyon y enebro, especies vegetales características del matorral del oeste de Estados Unidos.
Este incendio forestal ha sido bautizado como Deer Creek, y se confirma como uno de los ocho grandes incendios que actualmente afectan al estado de Utah.
Te podría interesar
El avance simultáneo de estos siniestros ha provocado que alrededor de 60 mil acres se hayan visto consumidos por las llamas.
Por supuesto, los incendios han provocado que las autoridades realicen operativos entre bomberos para evitar que el fuego se expanda a zonas habitadas.
¿Qué es un tornado de fuego?
También conocido como firenado, este fenómeno es una columna giratoria de fuego que se forma cuando el calor intenso de un incendio se combina con condiciones de viento turbulentas.
A diferencia de un tornado "clásico" que se forma a partir de una nube de tormenta (mesociclón), un firenado se genera directamente por el calor de la superficie del fuego.
Puede arrastrar llamas, humo, escombros e incluso ascuas, intensificando el incendio y propagándolo a gran velocidad.
Peligros de un tornado de fuego:
- Aspiran aire y combustible, lo que intensifica el incendio y hace que arda con más fuerza.
- Pueden lanzar ascuas y escombros ardientes a grandes distancias, iniciando nuevos focos de incendio y propagando el fuego a una velocidad alarmante.
- Los vientos dentro del vórtice pueden ser lo suficientemente fuertes como para derribar árboles, estructuras e incluso causar daños similares a los de un tornado.
- Las temperaturas dentro de un firenado pueden ser increíblemente elevadas, incluso derritiendo metal.
Aunque son fenómenos raros, la creciente frecuencia e intensidad de los incendios forestales en algunas regiones del mundo hace que la posibilidad de su formación sea una preocupación creciente.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.