Monterrey.- Para impulsar la cultura de prevención contra el cáncer de mama, Grupo Radio Alegría realizó en conjunto con el Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) 200 mastografías para mujeres mayores de 40 años.
El médico supervisor de primer nivel de atención del IMSS, Quetzalcoatl Bonilla, explicó que en el Estado tienen el registro de dos mil 700 derechohabientes que padecen la enfermedad, y cada día alrededor de 11 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama.
“De ahí la importancia que se tiene de hacer la detección oportuna porque en esta patología, si se detecta a tiempo, es más oportuno el tratamiento y mejor el resultado del mismo”, comentó.
El especialista mencionó que es un estudio de corta duración y recalcó que realizarse una mamografía no es tan doloroso como se piensa.
“La presión que se ejerce no es más allá de lo que tolera la paciente, en realidad es un aparato que no ejerce la presión en exceso.
“A pesar de que nosotros promovemos también la autoexploración de las pacientes, la detección por medio de mastografía nos arroja resultados más precisos sobre lo que puede o no puede tener su glándula mamaria”, mencionó.
Además de mastografías, se instaló un módulo de atención preventiva en donde se realizaron pruebas de presión arterial, glucosa, peso y talla y la aplicación de la vacuna contra la influenza.
La brigada de prevención se llevó a cabo en las instalaciones de Grupo Radio Alegría durante este sábado.