Monterrey.- Aproximadamente seis millones de personas en México padecen enfermedades poco comunes, de acuerdo a la Organización Mexicana de Enfermedades Raras (OMER), por lo que su diagnóstico y tratamiento es complicado.
Este jueves se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Raras por lo que para sensibilizarse en el tema, el presidente de la comisión de Salud en el Congreso Local, Asael Sepúlveda, abordo el tema en la sesión que se realizó esta jueves.
“Uno de los planteamientos más importantes es que nuestro Sistema de Salud debe de transitar hacia la prevención. El Sistema de Salud en México es el primer enfermo que tenemos porque está enfocado a la curación y no a la prevención.
“Un sistema enfocado a la curación es negocio para muchos, pero no resuelve el problema de salud del país, ni va a haber presupuesto que alcance”, explicó el diputado de la fracción del Partido del Trabajo.
De acuerdo con la OMER, existen más de siete mil enfermedades raras en todo el mundo y de éstas, el 80 por ciento son genéticas; la mitad de ellas afecta a niños y niñas.
Se estima que en México más de seis millones de personas padecen alguna de estas enfermedades, como lo son la hemofilia y el síndrome de Treacher Collins, por mencionar algunas.
En la mesa de trabajo participaron la doctora Beatriz de la Fuente Cortez, experta en genética; el doctor José Luis Martínez, responsable de la Salud Perinatal en la Secretaría de Salud de Nuevo León, así como académicos y especialistas de diferentes instituciones como el IMSS, ISSSTELEON, Hospital Universitario y diputados locales.