Cae personal médico de NL en síndrome 'Burnout'

Alejandra de la O dijo que debido a la pandemia, algunos médicos han trabajado largas jornadas lo que provoca desgaste físico y lagunas mentales

Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El personal del sector salud que atiende la pandemia de covid en Nuevo León comienza a caer en el síndrome de “Burnout”, que se refiere a entrar en un estado de desgaste físico y mental por atender pacientes tantas horas seguidas.

Alejandra de la O, médica residente del Hospital Universitario, mencionó que cada vez es más notable el cansancio que reflejan los doctores, médicos, inhaloterapistas, enfermeros, personal de intendencia y seguridad, que trabajan en los hospitales del Estado.

Nota relacionada: Mueren en la batalla contra el coronavirus

La hija del Secretario de Salud estatal, Manuel de la O, mencionó que los médicos que caen en este síndrome, deben de tomar vacaciones forzadas para despejar su mente y deshacerse del cansancio físico, mental y psicológico.

“Por más que quieran rendir en el hospital y hacer un buen desempeño, el cuerpo y la mente ya no te dan. Es tanto el agotamiento que acabas de ver al paciente y no lo recuerdas.

Nota relacionada: Registra NL 855 fallecimientos por covid

“Suele haber lagunas mentales de las jornadas tan largas y de tanto paciente que hemos atendido”, expresó en entrevista para ABC Noticias.

Añadió que las autoridades del Hospital Universitario están al pendiente del personal médico, ya sea para detectar síntomas de covid o señales de desgaste relacionadas al síndrome de “Burnout”.

Pide que la ciudadanía se sensibilice

Mientras el personal del sector salud hace todo lo posible por salvar vidas, una parte de la sociedad regiomontana ya lleva su vida como normalmente lo hacía previo a la pandemia de covid.

Esto genera indignación en el personal médico, según Alejandra de la O, debido a que ellos realizan jornadas extendidas para atender a pacientes enfermos de covid y no toda la población acata las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

“Es impactante como la gente y la población no se sensibiliza. Ha habido muchísimas muertes tanto en Nuevo León, como en México. Vemos que compañeros, amigos y hasta familia anda en fiestas y te da coraje que la gente no se quede en su casa”, sentenció.