LOCAL

Piden disminuir multas a taxistas y conductores de aplicación

El diputado Filiberto López destacó que las multas que se aplican actualmente resultan “incosteables” para los conductores de este tipo de unidades.

Señalan que tampoco deberían de confiscar a los vehículos, pues genera doble gasto.
Señalan que tampoco deberían de confiscar a los vehículos, pues genera doble gasto. Créditos: Foto: Archivo
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Al considerar que son excesivas y afectan la economía local y de las familias, el diputado local del PRI, Filiberto Flores, presentó este miércoles una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad, para reducir el costo de las multas contra taxistas y conductores de aplicación, así como eliminar el carácter confiscatorio de las sanciones.

Se trata de modificaciones a los artículos 213 y 214 de la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad, a fin de frenar las altas multas que se imponen diariamente e incluso sanciones que incluyen el retiro de los vehículos a los conductores, privándolos de su herramienta de trabajo y con ello dificultando el que puedan hacer frente a la deuda.

“Propongo establecer en la Ley que las multas por ningún motivo podrán ser confiscatorias de los vehículos, dado que a pesar de la multa que tienen que pagar los operadores o dueños, se llevan sus vehículos al corralón y, por tanto, se quedan sin la fuente de trabajo, generándoles un doble problema: pagar una multa exagerada y sin la herramienta para juntar el costo de la misma, lo que los lleva a pedir préstamos con réditos exagerados, o bien a que su vehículo se quede como chatarra en los corralones perdiendo su patrimonio”, precisó.

“Yo propongo que las multas sean de 20 a 300 unidades, es decir con un tope máximo de 26 mil 800 pesos aproximadamente, buscando garantizar que cientos de familias no pierdan su patrimonio, pagando multas excesivas”, puntualizó Flores Elizondo.

Filiberto Flores, diputado del PRI. Foto: Especial. 

El legislador priísta aseguró que aunado al poco trabajo que se ha generado durante la pandemia decenas de familias han perdido su patrimonio familiar y fuente de empleo por multas excesivas que tienen que pagar.

“Actualmente las multas para taxis, así como para operadores de vehículos en plataformas digitales rondan entre las 20 y 500 unidades de medida y actualización, lo que se traduce entre los 1 mil 700 a los 44 mil 800 pesos, aproximadamente, situación que se vuelve impagable para alguien que gana entre 800 y mil pesos con 10 horas de trabajo diario sin contar gasolina y renta del vehículo”, recalcó.

“Buscamos reducir el pago de multas que los compañeros del volante tienen que pagar por infracciones a la Ley o al reglamento, que se vuelven incosteables”, aseveró.

Filiberto Flores mostró la iniciativa a las cámaras. Foto: Cortesía. 

Flores Elizondo indicó que hoy, más que nunca, deben propiciar las condiciones óptimas para que los propietarios de los vehículos puedan generar ingresos para sus hogares y puedan solventar el gasto familiar.