LOCAL

Piden áreas para fumadores en restaurantes

Jorge Moeller, presidente del organismo, acudió a solicitar la revisión de la Ley contra la Exposición al Humo del Tabaco, al asegurar que provoca corrupción y extorsiones.

Imagen ilustrativa de un restaurante en México.
Imagen ilustrativa de un restaurante en México.Créditos: Archivo
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El Presidente de la CANIRAC, Jorge Moeller, acudió este lunes al Congreso del Estado para entregar un documento en la Oficialía de Partes, además de asegurar que busca los restaurantes en Nuevo León cuenten con espacios para fumadores.

Moeller solicitó la revisión de la actual Ley contra la Exposición al Humo del Tabaco, al asegurar que es contraria a la Ley Federal y provoca corrupción y extorsiones contra restauranteros.

El documento entregado en la Oficialía de Partes del Congreso Local, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, solicita la revisión de los artículos 14, 15 y 16, de la Ley contra la Exposición al Humo del Tabaco aprobada en 2015.

Moeller explicó que esto se debe a que dicho articulado contiene prohibiciones que incluso a nivel nacional no están contempladas, y que en Nuevo León provocaron que durante la pasada administración los inspectores de la Secretaría de Salud realizaran cierres rigoristas o incluso pidieran dinero a cambio de no cerrar los establecimientos.

“No estamos buscando que se fume en general, sino que existan espacios en áreas especiales para las personas fumadoras, en la Ley Federal viene que en las terrazas se permite, incluso, en el 2004 cuando salió esta ponencia a nivel mundial a nosotros se nos dijo que adecuáramos nuestros restaurantes con extractores especiales para tener cuando menos un 30% de área para fumadores”, explicó.

 “Afecta directamente a los restaurantes y a los expendedores de alimentos y a los lugares de entretenimiento, de una forma en que nos es imposible funcionar porque se prestó mucho a extorsiones”, dijo el presidente de la CANIRAC.

Moeller confió en que los legisladores locales puedan retomar el tema y considerar las recomendaciones realizadas por los restauranteros, a fin de evitar que se continúen presentando casos de extorsión utilizando esta ley como instrumento.