LOCAL

UANL trabajará para reducir consumo de drogas en estudiantes

La Universidad Autónoma de Nuevo León y la Secretaría de Seguridad colaborarán para erradicar la problemática que afecta a alrededor de 30 mil estudiantes de nivel medio superior y superior.

Aldo Fasci se reunió con autoridades de la UANL en las instalaciones del C5..Créditos: Fabricio Gallegos
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La Secretaría de Seguridad Pública estatal y la Universidad Autónoma de Nuevo León, llevarán a cabo un programa en conjunto para buscar una disminución de consumo de drogas en estudiantes.

De acuerdo con lo informado por el gobierno del estado, en la entidad existen alrededor de 30 mil estudiantes en edad para cursar la preparatoria o universidad, consumen algún tipo de droga, lo que representa un problema en ascenso.

Aldo Fasci, el secretario de Seguridad estatal, sostuvo este viernes una reunión con autoridades de la UANL en las instalaciones del C5 en la que, ante el alza que se ha presentado en la entidad, se propuso una colaboración entre la máxima casa de estudios y la dependencia gubernamental para concientizar a los jóvenes sobre el consumo de drogas y los problemas que conlleva.

“Vamos a empezar un trabajo muy exhaustivo para unir esfuerzos entre todo el sector público y la universidad, la universidad va a colaborar con expertos multidisciplinarios, medicina en salud mental, sociólogos, psicólogos, antropólogos incluso porque tenemos que entender por qué.

“Y atacar desde adentro el consumo, si no bajamos el consumo va a seguir habiendo venta y venta”, explicó Fasci.

De acuerdo con lo indicado por las autoridades del estado, en Nuevo León predomina el consumo de 3 estupefacientes, que son las las metanfetaminas,  la marihuana y el crack.

Fasci dio a conocer que en la entidad el universo de consumidores actuales es de poco más de 300 mil personas, por lo que agregó que durante los últimos 5 años el consumo se ha duplicado en el estado.

El plan que estarán aplicando en conjunto con la UANL consiste en 5 puntos principales, iniciando con la creación de un entorno que proteja a los jóvenes, concientizar al alumno y la impartición de cursos preventivos.

De igual forma se buscará involucrar a los padres de familia para advertir de los riesgos del consumo y trabajar de la mano gobierno del estado e instituciones educativas.