Monterrey. - Tras casi dos años de las últimas peregrinaciones antes de la pandemia, se espera que los danzantes y fieles vuelvan a salir a las calles para dirigirse hacia la Basílica de Guadalupe.
Según datos de la secretaria de Seguridad Pública y Vialidad se espera que en este 2021 sean 235 las peregrinaciones que participen desde el mes de noviembre hasta el 12 de diciembre en esta tradición católica.
Estas fechas se envuelven de fervor guadalupano y de elementos que anuncian la llegada del día 12 de diciembre, como lo son los matachines, los churros de azúcar y por supuesto los vendedores ambulantes que rodean los templos.
Las peregrinaciones van acompañadas por danzantes conocidos como matachines o matlachines los cuales realizan danzas a la Morenita del Tepeyac, que se ameniza con tambores, rezos y una emblemática vestimenta.
La indumentaria de los danzantes es siempre colorida y consiste en una nahuilla de carrizo y metal, la cual es decorada con lentejuelas y otros materiales, por lo general con una imagen de la virgen.
Algo que resalta de esta vestimenta es el penacho de plumas que se utiliza en la cabeza y los sencillos pero elaborados huaraches de tres piquetes que se usan con correas y láminas para hacer ruido.
Los matachines surgieron desde cientos de años antes de la llegada de los españoles. Eran danzantes que buscaban venerar a los dioses a través de su baile, para lo cual se vestían de manera especial.
“Son ritos y tradiciones que se han pasado de boca en boca de generación en generación y hoy en día existen gracias a que hubo el sincretismo de la religión y gracias a eso se preservan estas tradiciones y este folklor de danzarle a la Virgen”, mencionó Nora de la Cruz, líder de la danza Tonatiuh.
Algunos apuntan a que el termino correcto es “matlachín” y no “matachín” y que el origen etimológico de esta palabra es náhuatl. Sin embargo, esto es incorrecto, ya que su origen es italiano.
Durante el proceso de evangelización de los conquistadores, los ritos y danzas que se realizaban para venerar a los antiguos dioses fueron adaptados para realizarse dentro del catolicismo.
Costumbre que se consolidó con las apariciones de la Virgen de Guadalupe y que sigue presente en distintas regiones del país, aunque en cada una algunos elementos cambian entre región y región.
Esta tradición sigue más que vigente, en Monterrey todas las danzas llegan a la Basílica de Guadalupe ubicada en la Colonia Independencia en el antiguo barrio San Luisito.
Las autoridades anunciaron que, durante este fin de semana, que se espera la llegada de peregrinos, se implementaran operativos de seguridad y tránsito en los alrededores de la basílica.