Monterrey.- A falta de unos días para que finalice su permanencia en el Congreso Local, el Partido del Trabajo presentó una iniciativa que busca blindar las reformas y nuevas leyes que se aprueben en el poder legislativo, para que no sean vetadas por el gobernador.
La mañana de este lunes los diputados María Guadalupe Rodríguez y Asael Sepúlveda, informaron sobre la propuesta que buscará que el gobernador no pueda emitir su veto.
Esto luego que, el gobernador Jaime Rodríguez vetara por lo menos 77 leyes y reformas previamente aprobadas por los diputados locales.
“Cuando los órganos de gobierno no responden a la par con el Congreso del estado vamos a seguir teniendo un problema en lo sucesivo de que cuanta ley no sea del parecer del Estado, se va a detener”, indicó Rodríguez.
La iniciativa consiste en reformar el artículo 79 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la cual por los tiempos corresponderá a los legisladores que ingresen a partir del primero de septiembre en la nueva legislatura.
Rodríguez explicó que la Ley de Educación se vetó luego de permanecer por dos años y medio en análisis por parte de los legisladores.
Es por ello que con esta iniciativa se busca que el titular del poder ejecutivo no pueda ejercer el veto a las leyes o reformas, ya que limitaría el avance y los beneficios para los ciudadanos.
Piden Basificación para personal de los Cendis.
Durante este lunes dentro de los puntos señalados por los legisladores del PT, estuvo la exigencia para que el gobierno del Estado otorgue a través de la Secretaría de Educación la planta a los cientos de de personas que laboran en los distintos Cendis del frente Tierra y Libertad.
Asael Sepulveda señaló que el gobierno cuenta con un recurso de 120 millones de pesos al año para los Cendis, sin embargo, lo aplica a discreción y es por ello que en ocasiones los pagos para el personal no llegan a tiempo.
“Lo que los Cendis piden es que el gobierno aplique el presupuesto en tiempo y forma y no apliquen decisiones discrecionales en detrimento de los trabajadores y el otro tema muy importante es que se regularice la situación de los trabajadores Cendi.
“Ustedes saben que la organización en el mundo con más premios de calidad son los Cendis, pero sus trabajadores no tienen derechos labores aun y cuando su patrón es el gobierno del Estado”, indicó Sepúlveda.