SALUD ESTATAL

Crece demanda por pruebas Covid-19 en laboratorios privados

Ciudadanos optan por acudir a laboratorios privados e impacta en el número de casos diarios positivos reportados por la Secretaría de Salud estatal.

Ciudadanos hacen fila para pruebas Covid-19. Foto: Alejandro del Toro
Ciudadanos hacen fila para pruebas Covid-19. Foto: Alejandro del Toro.Ciudadanos hacen fila para pruebas Covid-19. Foto: Alejandro del ToroCréditos: Foto: Alejandro del Toro
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  La tercera ola de covid tiene una característica que no escapa a la vista de las personas y es la demanda de pruebas en laboratorios privados.

Y es que, durante las primeras dos oleadas, los regios no tenían tantas opciones como ahora para realizarse las pruebas.

Las Unidades Centinela y los Drive Thru eran los sitios a donde regularmente asistían las personas.

Ahora, basta con dar un recorrido por farmacias y laboratorios para constatar que la demanda ha crecido y eso se demuestra en las largas filas que se presentan a lo largo del día.

Un ejemplo es la sucursal de Salud Digna, en Guadalupe, en donde se registra, desde hace semanas, una gran afluencia de personas.

Pero esta situación no es exclusiva de ese laboratorio. En un recorrido realizado por ABC Noticias se constató que en farmacéuticas del centro de la ciudad la demanda también ha crecido.

 

Las largas filas que se registran en laboratorios privados obedecen a que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha otorgado más permisos para la realización de pruebas PCR o de antígenos, explicó José Luis Pio, investigador clínico.

A comparación de los primeros meses de pandemia, ahora hay más centros a donde los ciudadanos pueden acudir, precisó.

“Tenemos que considerar que el inicio muy pocos laboratorios estaban autorizados por la Cofepris ellos tienen un listado de qué laboratorios particulares pueden realizar estas pruebas y conforme fue pasando el tiempo fue autorizando a más laboratorios”, sostuvo.

El especialista mencionó que otra causa que está provocando las filas que se observan afuera de farmacias obedece a que hay mayor movilidad en esta temporada de la pandemia a la inicial, en febrero del año pasado.

“La etapa en la que estamos viviendo ahorita en el país es que aún estamos de vacaciones, muchas personas que regresaron de sus vacaciones en otra ciudad están regresando y una, quieren saber si tienen o no tienen covid o bien tienen síntomas”, indicó.

El hecho de que ahora se realicen más pruebas impacta en los indicadores del semáforo epidemiológico estatal y ayer se impuso un nuevo récord de contagios.