CLASES PRESENCIALES

Así será el regreso a clases presenciales en Nuevo León

El ciclo escolar comenzará este 30 de agosto con clases en modelo a distancia, hibrido y presencial.

Alumnos de nivel básico en clases presenciales. Foto: Archivo ABC
Alumnos de nivel básico en clases presenciales. Foto: Archivo ABC.Alumnos de nivel básico en clases presenciales. Foto: Archivo ABCCréditos: Foto: Archivo
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Este lunes 30 de agosto iniciará el ciclo escolar 2021-2022 y con este el regreso a clases presenciales después de un año y medio que esta actividad permaneció suspendida por la pandemia de covid-19.

Para el estado de Nuevo León, la Secretaría de Salud, Secretaría de Educación y el Gobierno estatal anunciaron una serie de recomendaciones y protocolos que se deberán cumplir en las instituciones que recibirán estudiantes.

Las escuelas de nivel básico –preescolar, primaria y secundaria- tienen la opción de elegir qué sistema educativo se utilizará y comunicarlo a sus alumnos.

Conoce aquí los planteles que tendrán clases presenciales en Nuevo León:

Los planteles educativos deben garantizar el acceso a agua y jabón, además de gel antibacterial para el lavado de manos constante; el uso de cubrebocas será obligatorio en todo momento dentro de las escuelas.

Se debe asegurar el cumplimiento de la sana distancia entre alumnos  y maestros, priorizar los espacios abiertos  y mantener correctamente ventiladas las aulas.

No podrán realizarse las ceremonias o reuniones  como asambleas, recesos, ceremonias de graduación y también estarán prohibido el uso de cooperativas.

En el caso de los filtros se pide a los padres de familia que revisen si sus hijos pueden llegar a tener síntomas y en caso de ser así, notificar al plantel; habrá filtros en la entrada de la escuela y al momento de ingresar al salón de clases.

Igualmente, se brindará atención psicoemocional a los menores.

La entidad permitirá el regreso de los alumnos a las aulas en la modalidad presencial, siempre y cuando se cumpla con las disposiciones establecidas; que sea voluntario, gradual, escalonado, mixto e hibrido y cumpliendo los lineamientos federales.

También, cada escuela deberá formar un Comité participativo de salud escolar,  y resguardar al personal educativo vulnerable (mujeres embarazadas y personas inmunocomprometidas).

“La Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud determinarán las condiciones del regreso de acuerdo al cumplimiento de los programas de educación básica y protocolos sanitarios”, señalaron las autoridades estatales.

En caso de existir un contagio en el plantel educativo ya sea un maestro, alumno o personal administrativo, serán suspendidas las actividades por 14 días para continuar con la modalidad a distancia.

Los estudiantes que acudan a las clases solo podrán estar ahí no más de 3 horas y solo se permitirá a un número determinado de estudiantes acudir a las aulas. Además, dependerá del semáforo epidemiológico si se mantiene la apertura.