LOCAL

Aumentan aforo y quitan restricciones de horario en escuelas

Secretaría de Salud indicó que las actividades presenciales en planteles educativos deben ser gradual, escalonadas y voluntarias.

Clases híbridas en un colegio de Nuevo León. Foto: Fernanda López
Clases híbridas en un colegio de Nuevo León. Foto: Fernanda López.Clases híbridas en un colegio de Nuevo León. Foto: Fernanda LópezCréditos: Foto: Fernanda López
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Las escuelas y colegios de nivel básico, medio- superior y superior en Nuevo León, ya podrán operar con un 40 por ciento del aforo permitido, así lo indicó la Secretaría de Salud de Nuevo León en la rueda de prensa.

Durante la actualización de los indicadores del semáforo epidemiológico estatal, el secretario de salud Manuel de la O complementó que ya no existirán restricciones de horario, por lo que los turnos matutino y vespertino de llevarían a cabo de manera normal.

“Las clases presenciales, hemos hecho algunos cambios. El aforo permitido para clases 40 por ciento sin restricción de horario, es decir que pueden entrar tempranito y salir después de medio día, el turno completo, lo que decidan.

 

“Me da muchísimo gusto decirle a las mamás de los niños que están en los colegios: ‘Las escuelas vamos hacia adelante’. Hay que adaptarnos a la nueva normalidad, seguirnos cuidando, el virus no se ha ido, sigue aquí”, dijo.

De la O indicó que para la correcta función del regreso a clases planeado, todo debe ser voluntario, gradual, escalonado, mixto e híbrido, alternando la modalidad presencial y con estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios. Además, las actividades deportivas permitidas pero siempre con cubrebocas.

De la O pide a los padres o tutores que, en caso de detectar síntomas relacionados al covid, no envíen al estudiante a la escuela y en su lugar acudan a realizarle una prueba para detectar o descartar el contagio.

Si el joven con síntomas está en la escuela debe ser aislado en una zona segura para todos, notificar a los padres para que vayan a hacerle la prueba y permanecer en contacto para ver la evolución.

Ante el caso sospechoso se enviará a casa a los estudiantes del salón por 14 días, si el contagio se descarta con una prueba, los alumnos pueden a clases presenciales el día siguiente.

Si se da un contagio positivo, la persona contagiada y los otros estudiantes de ese salón se resguardarán en casa durante 14 días continuando su educación en modalidad a distancia.

La medida del aumento del aforo también será implementada para el nivel medio-superior y superior, con el mismo 40 por ciento.