Monterrey.- El director General del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Carlos Alatorre Cejudo informó que sigue en análisis el trasvase de agua de Nuevo León a Tamaulipas, donde no descartó que los agricultores pudieran ser indemnizados.
Tras encabezar un evento público en San Nicolás, el funcionario federal sostuvo que ese tema se analiza a nivel central y que el acuerdo expira hasta el 31 de octubre, por lo que posteriormente se definirán medidas de distribución más equitativas del recurso hídrico.
“De acuerdo con cómo se opera ese acuerdo de 1996, es hasta el último de octubre que se cierra la contabilidad y entonces se empieza a ver junto con los dos estados, tanto con Tamaulipas como Nuevo León, cuál sería la solución que permita hacer una distribución más equitativa del recurso y con beneficio a toda la población”, indicó Alatorre Cejudo.
Sin embargo, a pregunta expresa sobre la posibilidad de que en lugar del agua que sería destinada para uso agrícola tras la crisis registrada por la falta del líquido en Nuevo León, el gobierno local pudiera emitir alguna indemnización, indicó que esta medida sería bien recibida.
“Seguramente (sí), siempre los agricultores han sido corresponsables, y más si el gobierno de Nuevo León por ejemplo quisiera aportar algún recurso para mitigar los efectos que se podrían estar transmitiendo al estado de Tamaulipas”, sostuvo.
Agregó que la principal problemática radica según su información, en que las fuentes superficiales como las presas La Boca y Cerro Prieto cuentan con un abasto hasta marzo de 2023, pero si se exceden los consumos de la población se pudiera presentar otra crisis similar.
“El tema es que tenemos que impulsar junto con el gobierno del Estado una correcta administración de las fuentes superficiales La Boca y Cerro Prieto, ese es el tema fundamental porque tiene muy poquito volumen.
“Una está casi al 80% pero son 20 millones (de litros), otra está al 17 o 18% pero son como 47 millones, pero si no las administramos bien, las podemos perder en los próximos meses de nueva cuenta”, argumentó.
Asimismo, destacó que la federación está brindando los apoyos necesarios para que se concluyan los proyectos de la Presa Libertad y el acueducto del Cuchillo II para garantizar el abasto en el futuro.