Empaña polémica proceso para seleccionar al Fiscal en NL

Rechaza presidente del Comité responder a intereses políticos que respaldan al priista Adrián de la Garza; el gobernador Samuel García no descarta usar su derecho de veto en caso de que las o los candidatos no tengan un perfil ‘técnico’.

Ayer por la mañana el Congreso del Estado tomó protesta a los nueve integrantes del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA)..Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  La polémica que comenzó incluso antes de la renuncia del fiscal general del Estado, Gustavo Adolfo Guerrero, el pasado 5 de octubre, ahora se extiende al proceso para la elección de su relevo.

En el medio político y en medios de comunicación se dice que el puesto está asegurado para el priista Adrián de la Garza y que el proceso de selección de integrantes del Comité que ayudará a definir al próximo Fiscal General ha sido acordado por los Partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional.

Ayer, cuando los nueve integrantes del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) rindieron protesta ante el Congreso, el gobernador Samuel García anticipó que podría vetar la decisión del órgano si la persona elegida no cumple con el perfil técnico, que considera más apropiado para el puesto.

“Yo voy a estar a la espera de que me manden esa lista final para mi derecho a veto y la verdad es que espero no usarlo”, dijo García.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que el ex alcalde priista de Monterrey y ex candidato a la gubernatura, Adrián de la Garza, sea un candidato, el mandatario estatal reafirmó que tiene la opción de pedir un mejor perfil.

“Espero que lleguen los mejores perfiles, si me llegan perfiles cuestionados, politizados o que no van a colaborar con Seguridad Pública, voy a tener que aplicar el veto”, reiteró.

Comité rinde protesta

Ayer por la mañana el Congreso del Estado tomó protesta a los nueve integrantes del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), encargado de elegir a los titulares de las fiscalías autónomas y a quien encabece la Fiscalía General de Justicia.

Según sus integrantes, el Comité se enfocará en temas técnicos para asegurar que la ciudadanía elija a los mejores perfiles para encabezar la Fiscalía, además de otros asuntos prioritarios que se irán definiendo.

Como presidente del órgano fue designado Enrique Ogaz; como secretaria se nombró a Sarahí Aranda. Ambos indicaron que se encuentran en un proceso para definir su operación interna.

Aseguraron que se concentrarán en realizar un trabajo técnico en el Comité.

“Estamos aquí ya como un órgano técnico realmente, estamos haciendo una función netamente técnica, la política aquí no tiene nada que ver. No le pediría nada (al Gobernador), que opine lo que quiera opinar”, dijo Ogaz.

Indicó que cuando el Comité termine de organizarse internamente se abocará a revisar los términos de la convocatoria para la elección del Fiscal General y realizar mejoras generales al Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León, donde reconoció que hay mucho trabajo por hacer.

Sobre el señalamiento de que este Comité estaría “a modo”, Ogaz consideró el comentario como una falta de respeto a los integrantes del mismo, quienes participan en él de forma honoraria.

Aseguró que quienes emitieron posturas en contra deben conocer los perfiles de los miembros antes de criticar.

“Me parece injusto que a veces se ha desinformado qué es lo que hace el Comité y qué no. Nada más lo que dice la Ley. Vamos a atenernos a ser muy transparentes”, enfatizó.

Agregó que el grupo tomará las decisiones de manera libre, sin recibir presiones externas.

"No nos van a distraer temas ajenos a esto. A título personal, podría decir muchas cosas, pero como estoy en un comité me las voy a reservar”.

El diputado Waldo Fernández ha señalado que el Consejo Cívico de NL, que postuló a Ogaz, quiere acaparar más posiciones dentro del SEA. Por otra parte, Ogaz siempre ha mantenido una postura crítica hacia Samuel García, por lo que se prevé sea un contrapeso desde el Comité.