Caso Johan Gael: a siete años de su desaparición aún no hay línea de investigación

El niño de entonces tres años, fue visto por última vez justo a 10 kilómetros de donde se reportó el extravío de la senderista Rocío Aguilar; los padres del menor, se encuentran a la espera de la designación del nuevo fiscal para exigir se retome la investigación.

Caso Johan Gael.Créditos: Facebook / Familias Unidas por una Causa A.C.
Por
Escrito en LOCAL el

Galeana .- Cuatro días antes de que la senderista Rocío Aguilar Zamarripa fuese vista por última vez en la Sierra de Arteaga, Coahuila, se cumplían siete años desde que el niño Johan Gael desapareció en la Sierra de Galeana, Nuevo León. La distancia geográfica entre uno y otro caso es de 10 kilómetros. 

Al día de hoy, los padres de Johan Gael, quienes habitan en Saltillo, Coahuila, no han recibido información precisa por parte de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León; entrevistada por ABC Noticias, Yajaira de la Cruz, madre del menor cuya edad ahora es de 10 años, reclamó que hasta ahora la fiscalía no ha podido brindar una línea de investigación.

“La atención de la Fiscalía (de Nuevo León) no ha sido el resultado que nosotros queremos, que es encontrara a Johan”, dijo Yajaira, quien añadió que la forma en que la dependencia abordó este año casos como el de Debani Escobar, mermó en su ánimo y confianza hacia el organismo. 

“Pensé, ¿y si tuvieron (en la Fiscalía de Nuevo León) en nuestro caso algo mal y no nos dimos cuenta?”, cuestionó la madre de Johan Gael. 

Ante la noticia del camino que emprende el Congreso de Nuevo León para designar a un nuevo fiscal, Yajaira solicitó a los legisladores considerar que una de las características del nuevo defensor ciudadano, debe ser la empatía. 

“El nuevo fiscal debe ser más empático con las personas, que nos apoyen a buscar a nuestros desaparecidos, que realmente nos apoyen, no nada más que se queden en palabras de que yo voy a hacer algo, porque nada más dicen y no apoyan como dicen a la familia”, dijo. 

Añadió que una vez que buscarán reunirse con quienes ea designado nuevo fiscal a fin de pedirle que retoman la búsqueda e investigación de la desaparición de su hijo Johan Gael; además pidió a la comunidad ver la fotografía de su hijo y estudiar sus rasgos, a fin de estar atentos al caso, ya que no han perdido la esperanza de encontrarlo. 

“Nosotros todos los días lo recordamos, todos los días preguntamos qué fue lo que pasó y sin respuesta, Solo Dios sabe, las autoridades no tienen ni una pista de mi hijo, ni una prenda, ni un zapato (...) tenemos la esperanza y la fe de que Johan está vivo, y tenemos la fe de encontrarlo”, concluyó. 

Johan Gael fue visto por última vez el 4 de octubre de 2015 en Galeana, Nuevo León, en donde se encontraba con sus padres que cosechaban manzanas. Desde entonces se emitió Alerta Amber por su desaparición, misma que al día de hoy sigue activa.