En Nuevo León, investigan casos de gripe aviar

El secretario general de Gobierno, Javier Navarro, señaló que hasta el momento todo se encuentra bajo control, luego de que se detectara un caso del virus H5N1.

Se detectó el virus H5N1 de gripe aviar en una granja comercial de 60 mil aves, en Montemorelos.Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Autoridades del Gobierno de Nuevo León aseguraron que están investigando el caso para evitar mayores riesgos, luego de que se dio a conocer que se detectó uno del virus H5N1 de gripe aviar en una granja comercial de 60 mil aves, en el municipio de Montemorelos.

La mañana de este lunes, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) detectó el hecho, ante lo que el secretario general de Gobierno, Javier Navarro, indicó que autoridades sanitarias realizan las investigaciones correspondientes.

Te podría interesar: Detectan cepa H5N1 de gripe aviar en granja de Montemorelos

Tras acudir a una sesión de la Mesa de Coordinación Metropolitana, el funcionario Estatal sostuvo que hasta el momento todo se encontraba bajo control y con la vigilancia pertinente, por parte de las autoridades sanitarias.

"Sí tengo conocimiento, me informaron el día de hoy, ya inmediatamente se comunicó a las autoridades sanitarias correspondientes. Ya se está haciendo una investigación al azar para ver que no tengamos ningún riesgo, hasta ahorita todo está debidamente controlado y vigilado", expuso.

Aunque se buscó a la Secretaría de Salud estatal, se indicó que se encuentran revisando el caso y que posteriormente emitirían una postura oficial.

De acuerdo con un comunicado, los técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica acudieron a tomar las muestras correspondientes y en los laboratorios oficiales se confirmó la presencia del virus, por lo que emprendió las medidas contraepidémicas correspondientes.

Asimismo, se había informado por parte del organismo de Agricultura que la presencia de la IAAP AH5N1 no representa ningún riesgo para el consumo de pollo y huevo, sin embargo, como parte de las acciones, instalaron la cuarentena correspondiente y se aplicaron las medidas sanitarias indicadas.

Por lo anterior, se procedió a la despoblación, limpieza y desinfección, vacío sanitario y centinelización de la granja, de acuerdo con las autoridades sanitarias.