Llama Samuel García a legisladores a impulsar nuevo Pacto Fiscal

"Ese fue el compromiso que hicimos y lo tenemos que cumplir", señaló Samuel García con la intención del nuevo Pacto Fiscal Federal para tener mejores retornos.

Pesos mexicanos. Foto: Archivo
Pesos mexicanos. Foto: ArchivoCréditos: Archivo ABC
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Al enfatizar que Nuevo León merece un trato más justo y equitativo, el gobernador de Nuevo León, Samuel García destacó que a partir de enero de 2023 iniciarán las mesas de trabajo para buscar un mejor convenio fiscal para Nuevo León, que retorne al menos 50% de lo que se aporta por año.

Durante su informe de actividades en el Teatro de la Ciudad, el mandatario dijo que la nueva Constitución tiene un atrevimiento en el capítulo de la Hacienda Pública, al señalar la atribución del Ejecutivo Estatal de proponer una mesa de análisis para buscar un nuevo convenio con la Federación.

“Hemos sostenido desde la constitución que Nuevo León merece un trato justo y equitativo, y que deben de retornar, al menos, el 50% de lo que ponemos.  En el 2019, Nuevo León dio en impuestos federales 353 mil millones de pesos, y el año siguiente, en el 20, solamente recibimos 105 mil millones.

“En el capítulo de Hacienda Pública (de la nueva Constitución), se propone un nuevo convenio fiscal con la Federación. Le pido al tesorero que en enero arranque las mesas de trabajo para un nuevo convenio fiscal en el 2024”, manifestó García.

El jefe del Ejecutivo local consideró que es momento que en México se trabaje en un nuevo modelo de distribución que dé más beneficios a los estados y municipios, por lo que agradeció la presencia de los gobernadores en su informe, y los invitó a crear una convención nacional.

“Quiero plantear ante este escenario una altura de miras y de grandeza. Más allá de quién vaya a gobernar o qué coyuntura existe en este país.

“Creo firmemente que también es momento de una convención nacional hacendaria que podamos debatir cómo hacemos un México más igual y que se ayude a todas las regiones del Estado”, declaró.

Asimismo, el gobernante agradeció el apoyo del gobierno federal durante en la crisis del agua y pidió a Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura federal que le mandara agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Quiero pedir que le comente al presidente, que Nuevo León está sumamente agradecido por todo el apoyo que tuvimos en materia hídrica, de seguridad y movilidad y entre muchos otros proyectos, se agradece. Dígale que un peso que se invierte en Nuevo León, siempre se multiplica”.

“Que sepa el presidente que estamos agradecidos y siempre es bienvenido en NL. Quiero decirle que cuando a Nuevo León le va bien, a México también le va bien, muchas gracias al presidente”, expuso.

Reiteró que México tiene todo para hacer unos Estados Unidos Mexicanos, y como marca la Constitución, plantear un federalismo cooperativo donde “todos nos ayudemos”. Por ello pidió el apoyo de los diputados locales y federales, a quienes invitó a sumarse a dichas iniciativas.

“Hoy tenemos también la oportunidad de entrarle de frente al Paquete Fiscal 2023. Hoy tienen en sus manos poder abogar por estados y municipios, poder abogar por un verdadero federalismo fiscal. A todos ustedes les digo de corazón, cuenten con el gobierno del Estado, cuenten con la tesorería para plantear un presupuesto más equilibrado para todo México”, agregó.