Monterrey.- Ante la polémica sobre si se realizará o no, el trasvase de agua de Nuevo León a Tamaulipas, que de momento sigue en suspenso por parte de las autoridades, la Comisión Nacional del Agua dio a conocer el nivel actual de las presas de la localidad actualmente.
De acuerdo a información proporcionada por la Conagua, este 1 de noviembre de 2022, todas las presas en el estado están lejos de llenar su capacidad total, pero con un panorama mejor al que presentaron en los meses anteriores.
La presa Cerro Prieto se mantiene en un 19.1 por ciento de su capacidad con 57 mil 400 millones de metros cúbicos.
Por su parte, la presa Rodrigo Gómez “La Boca” se encuentra con un 69.2 por ciento al registrar un nivel de 27 mil 340 millones de metros cúbicos, de acuerdo a la información oficial.
Asimismo, El Cuchillo-Solidaridad, reporta un llenado del 67.8 por ciento, con un volumen de almacenamiento por el orden de los 761 mil 360 millones de metros cúbicos de su capacidad.
Por otro lado, la autoridad federal también compartió el nivel actual de la presa Marte R. Gómez, a donde sería enviada el agua en el trasvase en caso que se concrete este martes. Actualmente mantiene indicadores del 48.7 por ciento, es decir, que cuenta con un volumen equivalente a los 380 mil 637 millones de metros cúbicos de su llenado.
El convenio realizado en 1996 entre ambas entidades suscribe que año se debe realizar el trasvase si El Cuchillo tiene un almacenamiento superior a 315 millones de metros cúbicos y la presa Marte R. Gómez tiene un volumen menor a 700 millones de metros cúbicos.
En esa condición El Cuchillo deberá de enviar el excedente hasta completar los 700 millones de metros cúbicos.
Al respecto, el director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, destacó que “todavía estamos en crisis, pues los niveles de la presa Cerro Prieto es muy bajo” y que no tiene mayor detalle del trasvase.
Hasta el momento las autoridades federales no se han pronunciado de manera oficial ni abiertamente sobre la decisión que se tomara en torno a este tema.
Esto es lo que pasaría de proceder el trasvase:
- Las autoridades deberán comunicar la fecha exacta y hora para el trasvase
-Deben avisar oficialmente al Gobernador del Estado y a Protección Civil por los altos caudales que van a transitar por el Río San Juan entre las dos presas y evitar algún accidente.
-Protección Civil debe alertar a la población junto con los municipios de China, General Bravo, Dr. Coss y Los Aldama
-Evitar que haya gente y ganado en el cauce del Río y evitar cruzar vados y puentes bajos