Monterrey.- Durante la COP 27 que se realiza en Egipto, el mandatario neoleonés dijo que la entidad se suma a la Carrera 30×30 por la Conservación, que busca convertir el 30% del planeta en áreas protegidas para el año 2030, tanto de áreas marinas como terrestres.
Ello como parte de una estrategia global de combatir el cambio climático mediante soluciones basadas en la naturaleza, donde destacó que, en pro del medioambiente, en enero se creará la Agencia de Energía Sustentable y la Agencia de Calidad del Aire.
En su exposición, el mandatario estatal enfatizó el trabajo realizado por la administración que encabeza mediante la creación de los Impuestos Verdes a empresas contaminantes, los cuales se destinan a acciones de reforestación, corredores verdes y cuidado del agua.
“Lo primero que hicimos al instalarnos en la oficina fue crear una Agenda verde muy agresiva que incluye un Impuesto Verde, entre más contaminas, más debes de pagar”, manifestó.
Añadió que al incorporarse a la Carrera 30x30, buscan conservar las especies nativas de flora y fauna regionales, y que se sumarán a la clasificación de Áreas Naturales Protegidas reconocida a nivel nacional, nuevas áreas que protegerán las cuencas que transportan el suministro de agua en el estado.
Además, resaltó la importancia del proyecto del transporte público al invertir alrededor de 50 millones de dólares para la compra de camiones eléctricos, los cuales siguen pendientes de llegar, y la construcción de las Líneas 4, 5 y 6 del Metro para disminuir el uso del auto en el área metropolitana.
“Es un plan muy ambicioso… tenemos 6 millones de habitantes, pero también tenemos 3 millones de autos, obviamente tenemos que erradicar el uso del automóvil, y conseguir el uso del transporte público”, detalló.
También enfatizó la aplicación del programa ‘Ciudadanos al 100’, que procura el cuidado del agua junto a la sociedad civil, donde los nuevoleoneses se adaptan a utilizar 100 litros o menos diarios del vital líquido.