Instituto de las Mujeres presenta “Punto Naranja”, una zona segura

Con este programa se busca sensibilizar a la ciudadanía en materia de prevención de la violencia y tránsito seguro para las mujeres.

El color naranja se eligió por ser el representativo de la ONU para la lucha contra la violencia hacia las mujeres.Créditos: Luis Mendoza
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Para que las mujeres se sientan protegidas por la misma sociedad y puedan recibir ayuda de emergencia en caso de necesitarla ante situaciones de acoso, se creó una zona segura llamada "Punto Naranja"

Con esto, se busca crecer exponencialmente para que haya espacios seguros en todo el estado de Nuevo León, contando actualmente con 150 puntos distribuidos en el estado.

Comercios, centros comerciales y dependencias de gobierno son los lugares que pueden convertirse en Punto Naranja y para ello deberán cumplir con el compromiso de promover seguridad y una movilidad de desarrollo igualitario.

Foto: Luis Mendoza

En el marco de los 16 días de activismo, el Instituto Estatal de las Mujeres a cargo de Laura Paula López Sánchez, presentó los objetivos específicos del programa, con el cual buscan sensibilizar a la ciudadanía en materia de prevención de la violencia y tránsito seguro para las mujeres.

“Es un espacio seguro, en el que toda mujer que sienta que corre algún peligro o haya sido víctima de cualquier tipo de violencia o acoso sexual pueda sentirse resguardada y de ser necesario enlazada con la autoridad”, informó López Sánchez.

Además de recibir capacitación y empatizar temas de prevención de la violencia para con ello actuar de manera correcta en caso de un incidente.

“Generar espacios seguros que serán identificados como punto naranja, los mismos estarán ubicados en establecimientos, empresas y organismos públicos, estatales y municipales con el objetivo de brindar resguardo y orientación a mujeres”, señaló.

El color naranja se eligió por ser el representativo de la ONU para la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

“(Es necesario) Sensibilizar y capacitar al personal de las instancias involucradas en materia de perspectiva de género, con esto obtendrán las herramientas de actuación y soporte que requieran las mujeres que se encuentran en una situación de riesgo”, aseguró López Sánchez.