Alcaldes de PAN y PRI 'truenan' contra Gobierno del Estado

Los ediles amagaron con retirarse de la Mesa de Colaboración Metropolitana y promover reformas para que el Congreso quite facultades en materia financiera al Estado.

La alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz y el alcalde de Apodaca, César Garza
La alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz y el alcalde de Apodaca, César GarzaCréditos: Sebastián Guerrero
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Alcaldes de municipios metropolitanos y rurales emanados del PRI y del PAN ‘tronaron’ contra el Gobierno del Estado y amagaron con retirarse de la Mesa de Colaboración y promover reformas para que el Congreso quite facultades en materia financiera al Estado.

En rueda de prensa, junto a sus homólogos, el alcalde de Apodaca, César Garza y presidente de dicho organismo, denunció que son víctimas de una “extorsión política” y de un “jineteo de recursos” por temas ajenos que comprometen la operatividad de los ayuntamientos.

Dentro de las medidas, agregó, interpondrán recursos jurídicos ante el Administrativo, para que les sean entregadas estas participaciones destinadas a seguridad, pago de nóminas y operación de los servicios esenciales de los ayuntamientos.

Garza también destacó que los ediles y diputados de oposición “no son empleados, ni subordinados” del gobernador Samuel García.

También denunció que el Estado ha afectado no sólo al no entregar recursos a las ciudades, sino que existe una "cacería" e inspecciones en el Impuesto Sobre Nómina, al reiterar que el Ejecutivo está tomando como arena a los municipios ante la lucha que tiene con el Congreso.

"Además buscamos presentar reformas de Ley para quitar atribuciones fiscales al Ejecutivo en cuanto al reparto de recursos porque esto no debe de seguir pasando.

 

"Y vamos a presentar controversias constitucionales contra estas acciones del Gobierno del Estado", agregó.

Exceptuando los temas de seguridad, protección civil y salud, los alcaldes dejarían la mesa de colaboración con el Estado al estar afectando a las localidades que representan el 70 por ciento de la población de la entidad.