Pide Alcalde de Santiago cuidar y no bajar nivel de la Boca

Podría afectar a la econocmía del estado de Nuevo León

Presa La Boca. Foto: Jesús Vargas
Presa La Boca. Foto: Jesús Vargas
Por
Escrito en LOCAL el

Santiago.- Al señalar que si se reduce más el nivel de la presa de la Boca-Rodrigo Gómez se registrarán afectaciones a la economía, el alcalde de Santiago, David de la Peña pidió al gobierno Estatal cuidar el almacenamiento de la presa.

El edil santiaguense señaló que, de acuerdo con un reporte de la Conagua, la presa está en un 69 por ciento del total de su capacidad, mientras que tras las pasadas lluvias de septiembre se mantuvo en un 79 por ciento, evidenciando la baja reciente del nivel.

De la Peña dijo que esta situación los mantiene preocupados tras los meses que se enfrentaron en todo Nuevo León con la crisis por la falta de agua donde vieron afectada gran parte de la economía del municipio.

“Hoy está a un 69 por ciento, y nosotros habíamos pedido al Gobierno del Estado y a Agua y Drenaje (AyD) que no bajara más del 75 por ciento para que no afectara el desarrollo turístico de nuestra presa", manifestó el alcalde priísta.

Ante este panorama, llamó a que las autoridades estatales y de AyD revisar cuántos centímetros cúbicos se están extrayendo diariamente para abastecer a la zona metropolitana de Monterrey y contemplar en cuánto tiempo se terminaría al salir de la temporada de lluvia

“Hay que analizarlo en el documento para ver la cantidad de metros cúbicos por segundo que le están sacando y ver en cuánto tiempo se acabaría, porque ya no estamos en temporada de lluvias y el ingreso y la captación de agua no es la misma, sin embargo, la salida es alta”.

"Creemos que estamos recuperados al 100 por ciento, sin embargo, si le siguen sacando agua a nuestra Presa de La Boca obviamente vamos a volver a ver afectados", expresó el munícipe.

También señaló que al registrar ese 20 por ciento menos, por lo que pudiera seguir decreciendo y baja en el volumen por las actividades de turismo que aún se pueden realizar en la zona.

Esto se suma a la postura del gobierno Estatal de privilegiar el consumo humano de agua en Nuevo León, ante un eventual trasvase del vital líquido hacia Tamaulipas, hecho que al parecer no se realizará gracias a acuerdos entre Nuevo León y el gobierno federal.