Destacan importancia de la comunicación para prevenir adicciones

Omar Cervantes destacó que los futuros responsables del periodismo y comunicación deben generar campañas con un mensaje con base en la ciencia.

Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Tras una agenda repleta de actividades y conferencias, tocó el turno dentro del cierre de la Semana Internacional de la Comunicación Clicck: el mensaje a tu alcance a la conferencia titulada Los medios y las adicciones a cargo de Omar Cervantes y Benjamín García Huerta.

Al respecto, García Huerta destacó que actualmente se carece de campañas efectivas de prevención a las adicciones, mientras que las qué están “son mediocres”, sin tener una información constante o para la salud mental.

Lo anterior al comparar este tema con las campañas mediáticas como la de las medidas de seguridad sanitaria durante la pandemia por Covid 19, mientras que en los diversos medios tradicionales y digitales si persiste una exposición constante de consumo de drogas legales e ilegales.

“Consume sexo, alcohol y drogas o comida al ser factor conductual y condicionante como parte de lo que conocemos como ‘Cultura Tóxica’, mientras que las personas suelen consumir contenidos con estos mensajes de consumo”, sostuvo.

También dijo que la población que presenta condiciones de adicción o de salud mental se informan usualmente en la actualidad a través de influencers y no de periodistas, especialistas en comunicación, del área psicológica o médica.

“Ahora los influencers son los que lideran la salud mental dando muchas veces información equivocada, como en el caso de las personas con tendencia suicida que sólo se sienten peor con mensajes motivacionales que es lo que suelen incluir en sus contenidos”, añadió el especialista en neurociencia.

Al respecto, Omar Cervantes, especialista en comunicación y autor del libro “Rendirse para triunfar: la alegría de vivir”, destacó que los futuros responsables del periodismo y comunicación deben generar campañas con un mensaje con base en la ciencia y no solo desde lo moral. Destacó que se debe de comunicar con sentido social e incluir en los temas prioritarios de difusión, a los que actualmente impactan a los jóvenes, como son las adicciones, bullying, el sexting, o al acoso en cualquiera de sus formas y la discriminación en todas sus expresiones.

“Lo que es importante poner la conversación sobre la agenda pública como una forma de prevenir y generar consciencia de lo que vivimos en la realidad. La comunicación en las adicciones es mucho más allá de hacer campañas publicitarias caducas que sólo significan un despilfarro de recursos que no llegan a ningún lado”, expuso el también articulista y columnista de ABC Noticias.