Metrorrey: Usuarios no respetan vagón rosa y señalamientos faltan

No todas las estaciones cuentan con la señalización o incluso infraestructura que proteja a las mujeres del sol y la lluvia en estaciones de la línea 1, y aún hay hombres que abordan los vagones rosas.

'Muévete sin acoso'. Foto: Liliana Cavazos
"Muévete sin acoso". Foto: Liliana Cavazos
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Los vagones rosa del Metro no siempre son respetados por los usuarios, y, además no en todas las estaciones del Sistema Metrorrey existe la completa difusión del programa lanzado recientemente por el gobierno del Estado "Muévete sin acoso". 

Durante un recorrido realizado por el equipo de ABC Noticias, se constató que tanto la difusión de la campaña como la respuesta de los usuarios aún no permea en los 40 kilómetros de recorrido, que abarcan las 41 estaciones que pertenecen a tres líneas.

El punto de inicio del recorrido fue en la estación Santa Lucía de la Línea 3, en donde fueron colocados rótulos en el piso con la leyenda “zona preferente para mujeres” que guían a las usuarias a la sección del andén donde pueden abordar el llamado “vagón rosa”.

Zona preferente para mujeres. Foto: Liliana Cavazos

También cuenta con frases en las escaleras para sensibilización a los usuarios en las que se incluye anuncios en las escaleras con leyendas como “muévete sin acoso, el acoso es un delito, no le digas piropos, no la toques y no se la repegues”.

En el andén, la primera sección del corredor está dividida por un mupi de color rosa en donde se advierte que se trata de la zona preferente para mujeres, y al cruzar dicha división hay más rótulos en el piso que llaman a la campaña. 

Ahí, poco a poco comienzan a concentrarse las mujeres, pero algunas optan por abordar la zona general. El vagón rosa, no es en su totalidad un vagón completo, sino la mitad de uno, que, en trenes tradicionales cuenta con 24 asientos. 

Sin embargo, en la sección destinada a los vagones rosas, no sólo hay usuarias, pues en el recorrido se constató que sí hay hombres, aunque los menos, que viajan en la zona del tren que el gobierno enfatiza que es solo para ellas.

Usuarias y usuarios en vagón rosa. Foto: Liliana Cavazos

En contraste, también se constató un caso, de un usuario hombre que avanzó en el andén hasta el acceso del vagón rosa, pero que al ver los rótulos se mostró incómodo y confundido, optando por salir de ahí y pasar a la sección general. 

Respecto a la campaña de difusión, no todas las estaciones cuentan aún con los mupis divisores, rotulados en el suelo y/o escaleros o carteles; esto se constató en los andenes de la Línea 3 de la estación Félix U. Gómez, en donde el soporte publicitario para la campaña permanece en blanco, e incluso aún con el emplaye de protección. 

Misma situación en la Línea 2 de la estación Cuauhtémoc, ya que en la dirección hacia Hospital Metropolitano aún no existen los señalamientos antes referidos, sin embargo, en la dirección hacia Sendero sí los hay. 

Justo en ese punto, se encuentra un mapa del Sistema Metrorrey que está desactualizado, y que presume un ejercicio de inclusión para ciegos, advirtiendo que las instrucciones cuentan con sistema Braille, lo cual no es perceptible al tacto dactilar. 

Otra de los hallazgos, es que hay estaciones en las que la sección destinada al vagón rosa no cuentan con la infraestructura que proteja a las usuarias de las inclemencias climatológicas.

Zona preferente para mujeres. Foto: Liliana Cavazos

Esto se puede constatar en la Línea 1 de la estación Félix U. Gómez, en donde si bien hay vigas, estas no cuentan con láminas que impidan que los intensos rayos del sol, o una posible lluvia que afecte a las usuarias. 

El manual Lineamientos para la Prevención y Atención del Acoso Sexual Contra las Mujeres en el Trasnporte Público Colectivo del Instituto Nacional de las Mujeres, los elementos clave para el diseño de estrategias de comunicación que recomiendan deben de utilizar los gobiernos son los siguientes.

Primero, sensibilizar a las personas sobre los efectos nocivos de la violencia, acompañado de una campaña para informar sobre formas de participación, así como difundir información acerca de los mecanismos de denuncia. 

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), nueve de cada 10 mujeres reportan que han sido víctima de algún tipo de violencia sexual, de las cuales el 76 por ciento acusó que esto ocurrió en el transporte público. 

El más reciente informe del programa de información del INEGI de Transporte Urbano y de Pasajeros, al mes de septiembre de este año, el Sistema Colectivo Metrorrey, conformado por 50 unidades, transportó 13 mil 244 pasajeros.