Monterrey.- Aunque el gobierno de Nuevo León volverá a aplicar el mismo presupuesto de este año en 2023, este servirá para cubrir todos los proyectos prioritarios, aseguró Javier Navarro Velasco, secretario general de Gobierno.
Tras señalar que la falta de acuerdos y negociaciones con los diputados locales del PRI y del PAN ocasionaron la repetición del presupuesto, se contará con un ajuste a la inflación que garantizará la cobertura universal contra el cáncer y la construcción del Metro.
Además, Navarro Velasco indicó que esto no afectará la realización del acueducto el Cuchillo II y la Presa Libertad, así como la inversión en materia de Seguridad.
Para 2022 se tuvo un monto de 117 mil 743 millones de pesos; cantidad que se aplicará en el 2023, y que con el ajuste inflacionario y participaciones federales quedará en 138 mil millones de pesos, según señaló el gobernador Samuel García en un video en sus redes sociales.
“Vamos a tener que hacerlo así, desgraciadamente no hubo un acuerdo en la gente del PRI y el PAN, nos hubiera encantado que hubiera (acuerdo), pero no es motivo de alarma porque podemos perfectamente bien trabajar con el presupuesto del año pasado” declaró en rueda de prensa.
“No hay mayor situación que nos pueda preocupar, tenemos que estar tranquilos porque la Constitución tanto la federal como la del Estado establecen una situación muy clara que es utilizar el Presupuesto 2022, más un ajuste de inflación, lo que permite que nuestro Estado no se vea de ninguna manera paralizado y que veamos nosotros mermados la calidad en los servicios o bien los proyectos no se lleven a cabo”, expresó.
Pese a la falta de consensos entre ambos poderes, dijo que ya ha habido antecedentes en otras partes del país, así como en la Suprema Corte de Justicia, en dónde lo más adecuado es aplicar el presupuesto del año anterior incluyendo la inflación correspondiente.
"El tema del presupuesto, el presupuesto desgraciadamente no ha habido la disposición por parte del Congreso para llegar a una negociación, no obstante, las reuniones que ha tenido el tesorero con el Congreso, derivado de ello lógicamente hemos estado atentos a cualquier situación para negociar lo cómo debe de ser y llegar a un acuerdo”.