Monterrey. - Integrantes de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Nuevo León, manifestaron su preocupación por el contenido de la Reforma Electoral, así como por el desarrollo del proceso legislativo que se vive actualmente.
Por esta razón, esta mañana, aseguraron que recurrirán a todas las instancias y vías jurídicas que la constitución brinda para salvaguardar la autonomía y profesionalismo del INE, pues serían eliminadas 62 plazas de las 86 con las que se cuenta.
En tanto, aseguraron que la operación del INE sí está en riesgo, por ello se ha manifestado en reiteradas ocasiones que la reforma es peligrosa, pues trastoca los pilares que sostiene la institución.
Derivado del análisis de la misma, la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en Nuevo León, Olga Alicia Castro, advirtió de las medidas que ponen en peligro la organización de los procesos electorales, como la eliminación estructural permanente de la subdelegación, lo cual impediría contar con el personal calificado como lo ordena la Constitución, pues se plantea eliminar el 84.6 por ciento del personal.
“Esta medida pone en riesgo la eficacia y eficiencia con la que se desarrollan los procesos electorales y la atención en los módulos donde se tramita la credencial para votar”, aseguró la vocal ejecutiva.
Asimismo, la reforma elimina la Junta General Ejecutiva que será sustituida por una Comisión de Administración, integrada por cinco consejeras y consejeros, desnaturalizando su función directiva, para implicarse con tareas administrativas ajenas a su labor, como la gestión de recursos.
Señalaron que con estas acciones se producirá un efecto regresivo contrario al principio de progresividad de los derechos constitucionales.
Finalmente dijeron que la democracia vive momentos cruciales, pues la aprobación de la reforma electoral trastoca el Sistema Electoral que México ha construido durante tres décadas.