Monterrey.- En medio del conflicto entre Congreso y el Gobierno del Estado, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó, en primera vuelta, una reforma a 27 artículos de la Constitución local impulsada por el gobernador Samuel García.
Aunque los integrantes de Movimiento Ciudadano votaron en contra, al considerar como una invasión el buscar acaparar el Gobierno del Estado, enfatizaron el que los diputados tendrán facultades para que nombren al secretario General de Gobierno, el Tribunal de Justicia Administrativa sea autónomo y quiten el derecho del veto a los candidatos a fiscal general, además de que acusen de corrupción al gobernador cuando incumpla los plazos de emitir vetos.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, sostuvo que buscan que los municipios no les embarguen y acusó que la reforma es revanchismo político.
“Ustedes creen que unos bancos le van a querer entrar a los financiamientos que acaban de aprobar hace rato, ustedes creen que un banco va a querer invertir, financiar a los municipios, cuando les dicen ‘oye, si incumples, no te puedo embargar’.
Te podría interesar
“Lo que va a pasar es que las inversiones se retiren de esos municipios, y van a afectar a sus propios municipios. Eso, sin mencionar las calificaciones crediticias que irán a la baja”, señaló.
Entre las modificaciones se destaca que en el artículo 96, ante la falta de presentación oportuna del Titular del Ejecutivo de la Ley de Ingresos y/o la Ley de Egresos, el Legislativo por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes, procederá a la elaboración, discusión y aprobación de la Ley de Ingresos y de la Ley de Egresos del Estado y de la Ley de Ingresos de los municipios de Nuevo León.
Asimismo, la emecista Iraís Reyes apuntó que se esté analizando un tema que invade al poder Ejecutivo en la localidad, con lo que se pretende beneficiar a Adrián de la Garza para que eventualmente sea avalado por el Congreso, sin el aval del gobernador Samuel García.
Como se recordará, actualmente está suspendido el Periódico Oficial del estado desde el pasado 13 de diciembre por cuestiones de seguridad sanitaria, aunado al periodo vacacional del Estado.