Monterrey.- La Secretaría de Salud de Nuevo León, pidió a los ciudadanos estar alerta por la mordedura de garrapata, e informó que mantiene una campaña permanente de prevención y atención de la rickettsia, y enfermedades transmitidas por zoonosis y vectores.
Lo anterior, por el caso de la menor fallecida a consecuencia de la picadura de una garrapata, que generó la enfermedad de rickettsia, hecho que ocurrió en el municipio de Escobedo.
Principalmente, brindarán información a los ciudadanos sobre los cuidados que deben tener para evitar la presencia de este parásito, además informaron que realizaron limpieza en las colonias donde detectaron mayor presencia de este bicho, consistió en la búsqueda intencionada de casos, vacunación y desparasitación de mascotas.
Los síntomas de la rickettsia son: fiebre, malestar general, náuseas, dolor muscular y de articulaciones, vómito, dolor abdominal, erupciones cutáneas.
Te podría interesar
¿Cómo prevenir la rickettsia?
Higiene del hogar:
- Mantén la casa ordenada, ventilada y limpia.
- Fumigar tu hogar con regularidad, con mayor razón si encuentras garrapatas
- Habla con tus vecinos, si encuentras garrapatas en tu hogar es probable que ellos también tengan
- Corta el pasto, deshierba con regularidad
- Evita tener muebles viejos, cacharros y escombro
- Trata de mantener enrejadas las paredes, evitando grietas y huecos.
Prevención en mascotas:
- No permitas que tu mascota deambule libremente en la calle
- Aséala regularmente
- Revisa con frecuencia que tus mascotas no tengan garrapatas
- Establece un calendario de desparasitación con tu médico veterinario
- Saca a pasear a tu mascota con correa para evitar que vaya a lugares o tenga contacto con otros perros que pudieran presentar garrapatas
- Si notas que tu mascota está enferma, llévala con su médico.
Tras la mordedura de una garrapata, deposita una sustancia con componentes anestésicos, esto hace que no sientas la mordedura, por lo que debes revisar con regularidad los pliegues de axilas, ombligo, ingles, región genital y corvas.
La garrapata, en todas sus etapas puede transmitir rickettsia, la presencia en tu hogar de este bicho, es señal de que debes fumigar, cabe mencionar, que no es necesario tener una mascota en casa para la presencia del parásito.