Diputados defienden las sesiones virtuales

La priista Lorena de la Garza, quien es una de las diputadas que más utiliza la asistencia en línea, argumentó que se está respetando el acuerdo que permite sesionar virtualmente.

Créditos: Archivo
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Pese a que la ley lo prohíbe salvo situaciones de emergencia, diputados locales defendieron las sesiones virtuales porque representa un avance tecnológico a nivel mundial; sin embargo, especialistas reprobaron el hecho argumentando que la asistencia híbrida pone en riesgo el trabajo legislativo.

La priista Lorena de la Garza, quien es una de las diputadas que más utiliza la asistencia en línea, argumentó que se está respetando el acuerdo que permite sesionar virtualmente.

“Es el futuro del teletrabajo y aquí hay un acuerdo en donde eso está permitido. Ninguno de los diputados que sesiona en línea está haciendo ninguna falta porque estamos actuando conforme al reglamento y a los acuerdos del Congreso”, señaló la diputada, sin conocer que en realidad el acuerdo establece que es válido solamente durante la contingencia, que ya no existe.

El morenista Waldo Fernández dijo que es el único de su fracción, por lo cual necesita atender sus compromisos del Congreso y de su partido.

“Todo el mundo está migrando al trabajo en casa... yo soy el único diputado de Morena y tengo que acudir a la representación de mi bancada a ciertos eventos y el zoom es una excelente herramienta que me permite llegar. Hay bancadas como el PAN, que tienen 14 diputados, el PRI 13 diputados o MC que tiene 11 diputados, para ellos es más sencillo que puedan acomodar a sus diputados”, explicó.

ABC Noticias publicó que los integrantes del Congreso utilizan la modalidad a distancia aunque la ley y un acuerdo tomado por ellos mismos establece que solo será válida durante la pandemia.

Desde febrero toda la población del estado volvió a la modalidad presencial y tan solo de febrero a noviembre los diputados registraron 351 asistencias virtuales. Para la integrante del Colectivo Nosotros, Liliana Flores Benavides, la asistencia virtual de diputados es una conducta irresponsable e incentiva el rezago legislativo.

“Es una falta de responsabilidad porque esto se expresa en el rezago enorme de expedientes sin resolver. La inasistencia no solamente va a impactar a la calidad de lo que aprueben, sino que, además, hay un rezago de múltiples iniciativas.

“Están pegados a sus teléfonos y nada más levantando el dedo como les marcaron que se levantara. Este tipo de conductas no solamente se expresa en un rezago, sino en la calidad de lo que aprueban”, explicó.

También consideró injusto el abuso de la asistencia en línea, pues cualquier ciudadano trabaja sus horas laborales a cambio de un salario, mientras que los diputados siguen gozando de su dieta sin asistir físicamente.