Persiste mala calidad del aire en la Zona Metropolitana.

Sin embargo, es la estación de monitoreo en Santa Catarina la que peor registro muestra, con calidad del aire “extremadamente mala”.

Mala calidad del aire cubre al Área Metropolitana
Mala calidad del aire cubre al Área MetropolitanaCréditos: Archivo
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Las concentraciones de partículas contaminantes en el aire, una vez más se encuentran en altos índices en el área metropolitana.

Hasta las 10:00 horas, una de las estaciones de monitoreo ambiental, ubicada en Santa Catarina, se muestra en Fase 2 de contingencia. Es decir, la calidad del aire es extremadamente mala.

Seis de las estaciones, Cadereyta, Pesquería, San Nicolás, Pastora, Obispado y en García, cumplen ya con el nivel de Alerta, al presentar una mala calidad del aire ante las concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros.

En Juárez, Apodaca, Universidad, Escobedo y San Bernabé la condición del aire es muy mala; San Pedro muestra una situación regular y Pueblo Serena, al sur de Monterrey, es la única que muestra una buena calidad del aire.

Según el Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas en Nuevo León, las PM10 “son una compleja mezcla de partículas sólidas, polvo y aerosoles suspendidos en el aire, los cuales pueden ser de origen natural o antropogénico; es decir, que surgen como resultado de la actividad humana… las de origen antropogénico provienen de la combustión (fuentes estacionarias, diésel, entre otras) generalmente están integradas por partículas atomizadas y cenizas del combustible. Debido a su tamaño, éstas se sedimentan a una velocidad tan lenta que pueden ser inhaladas por el humano”, explican.

Mapa de las estaciones de monitoreo ambiental.

Como parte de las recomendaciones en la Fase 2, mencionan que:

  • Suspender tus actividades al aire libre
  • Suspender todo ejercicio al aire libre
  • Mantén cerradas puertas y ventanas
  • Grupos sensibles permanecer en interiores
  • Acude al médico o solicita servicio de emergencia si presentas síntomas de enfermedades respiratorias o cardiovasculares
  • No uses vehículos automotores a menos que sea necesario
  • No hacer fogatas ni usar combustibles sólidos (carbón y leña)
  • No fumar
  • Permanecer atento a la información de calidad del aire

Sin embargo, hasta el momento la Secretaría de Medio Ambiente no se ha pronunciado al respecto.