Encuentran decenas de peces Diablo en la Presa La Boca

Estos peces causan daños al medio ambiente ya que se alimentan de los huevos y crías de otros peces.

Pez Diablo encontrado en Presa La Boca.Créditos: Especial
Escrito en LOCAL el

Santiago.-    Autoridades del municipio de Santiago alertaron sobre el hallazgo del peligros pez Diablo en la Presa La Boca.

De acuerdo a personal municipal se encontró una gran cantidad de peces de la especie Hypostomus Plecostomus al interior de un vehículo, que se presume fue arrastrado hasta la presa por la corriente del Huracán "Hanna", registrado en el año 2020.

Estos peces son originarios de Sudáfrica y se les reconoce por comer algas y limpiar peceras, pero en un ambiente abierto resultan perjudiciales al convertirse en una plaga diezmar a la población ya que se alimentan de los huevos y crías de otros peces.

Las autoridades municipales hicieron un llamado a las autoridades correspondientes para atender el encuentro de estos especímenes para tratar de evitar un daño mayor al medio ambiente.

Por su parte el alcalde de Santiago, David de la Peña, enviará de manera formal a través de un oficio a Conapesca.

Un pez Diablo muerto. Foto: Especial

¿Qué causa este pez?

National Geographic publicó en un artículo del año pasado, que estos  peces a diferencia de otros,  no cuenta con escamas. Por el contrario, protege su cuerpo con cartílagos y espinas, que utilizan para luchar entre sí y contra otros animales.

 Además, es sabido que son animales particularmente agresivos. También han mostrado resistencia al momento de salir del agua ya que pueden sobrevivir hasta 14 horas fuera de la corriente.

Por medio de las inundaciones, se inserta en estos nuevos espacios, terminando con las especies nativas que encuentra a su paso.

"El problema radica en que esta especie, venida de países más australes en América Latina, aprovecha los recursos de estos ecosistemas y desestabiliza el equilibrio que antaño existía en ellos. De esta manera, incide directamente en la cadena alimentaria de las cuencas y ríos mexicanos", señaló National Geographic en su artículo.

Auto donde se localizaron los peces. Foto: Especial