Inician hoy auditorías y multas por contaminar en Nuevo León

El Estado alertó que industrias que no se registraron en SAT estatal para cumplir con impuestos verdes ahora pagarán ‘hasta el triple’.

Las empresas contaminantes no registradas deberán pagar multas y recargos..Créditos: Archivo
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. -  Luego de que la mayoría de las empresas contaminantes no presentaron su declaración de los “impuestos verdes” ante el SAT estatal en el plazo fijado, a partir de hoy comenzarán las auditorías para ir contra ellos por la vía legal.

El gobernador del Estado, Samuel García, dijo en la rueda de prensa que esta propuesta siempre estuvo alineada a los números que se propusieron, por lo que el potencial recaudatorio que se estimaba cobrar por impuestos verdes era de 40 millones en enero; sin embargo, sólo se cobraron 21 millones de pesos.

“Ya con una auditoría, ésta va acompañada de actualización, recargo que van del 70 a 150 por ciento; es decir, me van a pagar el triple por ladinos y tramposos. “A todas ellas (empresas) les invito que mañana (hoy) mismo me presenten la declaración, porque mañana arrancan las auditorías… les recomiendo ampliamente que no le peguen al vivo, que presenten a la brevedad su declaración, no es una amenaza, es la ley”, señaló el Gobernador.

Agregó que “se cobró la mitad de lo esperado, contrario a las cifras exorbitantes que traían los cabilderos, 493 empresas no presentaron declaración; es decir, se sordearon y a pesar de estar obligadas a ello, no presentaron declaración y por ende no pagaron ni un solo peso a pesar de que tenemos las pruebas de que contaminan”.

Asimismo, mencionó que hay 150 empresas que emiten contaminación al aire; sin embargo, su declaración por impuestos verdes salió en cero ya que mencionan que “no exceden los límites de contaminación”.

Ante esta situación sospechosa, afirmó que a ese grupo también se le aplicarán auditorías. “A esas me voy a ver obligado de ir a auditar, porque según la información de Semarnat, sí exceden los límites.

O le andan pegando al vivo o, de plano, ojalá, hayan puesto maquinaria, filtros verdes y por eso no contaminan, pero si les sale que no han puesto nada verde y me mintieron, van a tener consecuencias”, enfatizó Samuel García.