Denuncia Movilidad irregularidades en compra de unidades para ruta express

El titular de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal dijo que hay sospecha de incumplimiento en el contrato para la adquisición de los camiones, probables alteraciones en el contrato y presuntas faltas administrativas por parte de exfuncionarios estatales

La Secretaría de Movilidad denunció irregularidades dentro del Instituto de Movilidad y Accesibilidad durante la compra de unidades para la ruta Express.
La Secretaría de Movilidad denunció irregularidades dentro del Instituto de Movilidad y Accesibilidad durante la compra de unidades para la ruta Express.Créditos: Redes Sociales.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El titular de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal denunció  irregularidades dentro del Instituto de Movilidad y Accesibilidad en la administración pasada, durante la compra de unidades para la ruta Express.

Lo anterior, fue dado a conocer en una rueda de prensa en la Torre Administrativa en la que también estuvo presente José Valdez, Director de IMA.

Ambos titulares aseguraron que hay sospecha de incumplimiento en el contrato para la adquisición de los camiones, probables alteraciones en la documentación que sustenta el contrato y presuntas faltas administrativas por parte de ex funcionarios. 

"En febrero de 2020 se adquirieron 80 unidades de transporte que se debían entregar en 90 días por un monto de 256 millones de pesos, se pagó un anticipo de 51 millones de pesos y se otorgó prórroga para entrega en diciembre y se incumple con 25 unidades de transporte", comentó Hernán Villarreal.

"Entonces se presume que la autoridad fue omisa en aplicar la pena convencional en el contrato, misma que asciende a siete millones 094 mil 400 pesos , también se encontró una diferencia entre las unidades contratadas y las efectivamente recibidas", agregó en entrevista.

Ante este panorama, las autoridades estatales optaron por acudir a presentar dos denuncias contra quién resulte responsable, la primera en la Contraloría General del Estado y la segunda ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción, sin embargo, no solo se habló de este caso, si no de la compra de otras 30 unidades.

"En febrero de 2021 se adquirieron 30 unidades para la entrega en 90 días, por un monto de 108 mil 348 millones de pesos, se pagó un anticipo de 21 millones de pesos, pero en mayo de 2021 se otorgó una prórroga de 200 días, la cuál se incumple", puntualizó Hernán Villarreal.

"Si el resto de los licitantes hubieran sabido que tenían 200 días para entregar y no 90 día , se hubiesen dado otras condiciones en la licitación... A la fecha no se han restituido los anticipos otorgados ni aplicado las penas convencionales", exclamó en rueda de prensa.