Regreso obligatorio a clases presenciales será el 14 de febrero

“Sí es obligatorio, la Constitución establece una responsabilidad cívica de llevar a los niños a clases", declaró Samuel García.

Créditos: Especial
Escrito en LOCAL el

MONTERREY.- A casi dos años de la llegada de la pandemia y la suspensión de actividades en escuelas, el gobernador, Samuel García, adelantó que, de no existir inconvenientes, los niños y niñas de Nuevo León regresarán a clases presenciales y obligatorias el próximo 14 de febrero.

Será en el “Día del Amor y la Amistad” cuando los alumnos y profesores de escuelas públicas y privadas retomen el modelo original de estudio, así lo confirmó el jefe del Ejecutivo.

“Yo me veo obligado a pedir que se preparen alcaldes, he hablado con la mayoría, maestros, autoridades federales, pero sobre todo a los papás, el lunes 14 de febrero, queremos regresar al esquema original”, aseveró García.

El mandatario estatal pidió “tener listas las flores y los chocolates” y aclaró que la decisión final será anunciada el próximo jueves 10 de febrero y de aprobarse el regreso a clases será obligatorio, pero sin sanciones para los alumnos o padres que no envíen a sus hijos al colegio.

“Estos números deben ser aprobados el día de mañana por el Comité de Salud, para que nos permitan ya con toda claridad, el jueves, decir oficialmente que Nuevo León regresa al esquema original de clases”, indicó el gobernador.

¿Es obligatorio? Pues sí, la Constitución local y federal establecen una responsabilidad cívica de los padres de llevar a los niños a la escuela, ¿habrá sanción si no van? Pues no”, agregó en entrevista.

Tras permanecer preparatorias, secundarias y primarias por más de un año y medio en esquema híbrido y voluntario, la situación dio un giro inesperado, debido a la baja de contagios que pasaron de 2 mil 298 a 561 y las hospitalizaciones actuales a 619.

Samuel García aseguró que ya mantuvo pláticas con Monterrey, Guadalupe, Apodaca, San Pedro, municipios a los que ofreció su apoyo en caso de que tengan dificultades con agua potable o luz en las escuelas y solicitó que de no existir las condiciones se lo hagan saber.

“Al día de hoy no tenemos ningún reporte de falta de agua”, concluyó García, luego de ser cuestionado también sobre la situación actual de los planteles.

Durante el transcurso de la pandemia, ABC Noticias realizó recorridos por diferentes planteles educativos, donde constató que la mayoría no cumplía con las condiciones para volver a operar, sin embargo, según autoridades estatales, fueron rehabilitados antes de aplicarse el modelo híbrido.