Monterrey. – Un niño de siete años de edad regresó a la vida gracias a la atención oportuna de médicos del Hospital General de Zona Número 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social, el cual está ubicado en la ciudad de Monterrey.
La urgencióloga Ivonne López López refirió que el menor, quien había sido llevado al nosocomio por su madre a un examen de orina, se desmayó sin razón aparente antes de ascender por las escaleras, en el acceso principal de la unidad médica, lo que provocó la movilización de los especialistas.
El código de emergencia fue activado a la brevedad y el niño fue llevado a la sala de urgencias pediátricas, siendo auxiliado por personal médico de enfermería y por el jefe de servicio; ahí, se supo que su desvanecimiento se había debido a un paro cardiorrespiratorio, ocasionado por una arritmia letal.
El corazón del pequeño dejó de latir por 10 minutos, pero afortunadamente, y gracias a las maniobras de reanimación avanzada aplicadas por los doctores, la circulación sanguínea fue reactivada y el jovencito pudo reaccionar.
“Realmente fue un equipo grande que hizo que todo fuera a favor del niño; hubiera sido una muerte súbita de no haber intervenido a tiempo. Es decir, si esto le hubiera sucedido en la vía pública seguramente el desenlace hubiese sido otro”, comentó López López.
Después de ser puesto a salvo, el menor fue trasladado a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Cardiología Número 34, en donde fue sometido a una valoración especializada.
Más tarde, el afectado regresó al Hospital General de Zona Número 2, en donde se le vio platicando, comiendo y sin ningún tipo de secuelas, lo que conmovió a médicos y, por su puesto, a la madre del chico.
“Nos dio muchísimo gusto volver a recibirlo y verlo completamente consciente y muy agradecido, hasta nos mandó una cartita”, confesó la directora del HGZ No. 2, la doctora Adriana Miranda Guerrero.