Revocación de Mandato: Hay poca afluencia y confusión en casillas de Monterrey

Ciudadanos de Monterrey tampoco acudieron en gran proporción a participar en la consulta.

Abre casilla de consulta de revocación de mandato en la colonia Independencia. Foto: Miriam Ábrego.
Abre casilla de consulta de revocación de mandato en la colonia Independencia. Foto: Miriam Ábrego.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Con reducida participación comenzó en Monterrey la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras visitar dos centros de votación ubicados en la colonia independencia se pudo apreciar una baja participación de los ciudadanos en la consulta de este domingo.

Fue a las 8:03 de la mañana cuando la mesa receptora de votación instalada en la escuela José Alvarado qué se ubica sobre la calle nueva independencia y Tepeyac comenzó a recibir a los primeros participantes, sin embargo, minutos más tarde se pudo ver apenas unas cuántas papeletas dentro de las urnas instaladas en ese sitio.


Muy cerca de ahí sobre la calle Tamaulipas en un domicilio particular marcado con el número 921, los funcionarios de la mesa receptora contaban con mayor participación ciudadana.

Hasta ese lugar se dio cita Don Juan Vargas, quien acudió dijo para dar su apoyo al presidente en este ejercicio de revocación de mandato.

Persona acude a votar en la escuela José Alvarado.

Cómo él, otras personas de la tercera edad acuden con esa misma consigna de agradecer el apoyo que dicen les ha llegado a partir de la administración de López Obrador.

Algo que se pudo observar durante la visita en ambos centros de votación es que las personas tenían algunas dudas sobre si era o no el lugar adecuado para emitir su participación, ya que esta jornada electoral no está configurada de la misma manera que una elección tradicional.

La revocación de mandato es un instrumento de participación ciudadana para determinar la conclusión anticipada de la administración de una autoridad a partir de la pérdida de la confianza.

En esta ocasión, esta revocación de mandato es impulsada por la propia autoridad federal para determinar si los mexicanos quieren o no revocar el mandato de Andrés Manuel López Obrador.

La pregunta que se entrega a los participantes es: 

¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

Para hacer efectiva la decisión se los mexicanos requiere que participe el 40% de los mexicanos de la lista nominal, es decir, poco más de 37 millones.

En Nuevo León se instalarán 2 mil 525 casillas en Santa Catarina, Apodaca, Escobedo, San Nicolás, Monterrey, García, Guadalupe, Linares y Juárez y casillas especiales para quienes se encuentren transitoriamente fuera de su sección electoral.