Monterrey.- A pesar de ser uno de los íconos de Monterrey, la Alameda Mariano Escobedo no muestra el mejor de sus rostros a visitantes por el exceso de basura que se hace más evidente cada fin de semana de vendimia y paseos familiares.
En un recorrido realizado por ABC Noticias, se detectaron tambos llenos de basura y áreas verdes con desechos de comida, platos desechables y envases vacíos de pet y de vidrio por todo el lugar.
Arturo Ramírez, bolero instalado en el lugar desde hace más de 20 años, señaló que, incluso, la falta de mantenimiento en las áreas verdes ha provocado que los árboles se sequen.
“Yo me acuerdo que era una Alameda estupenda donde todos paseábamos y nos divertíamos todo el tiempo aquí, pero desgraciadamente ya no tenemos esos privilegios porque ya es una Alameda insegura para empezar y una Alameda sucia porque todos venimos, tiramos la basura.
“Los gobiernos que han estado aquí no han echado un ojito, tenemos una Alameda ahí, vamos a cuidarla. El Gobierno dice que hay mucha seguridad, pero en el día, porque en la noche ya no hay nada”, contó el bolero.
Guadalupe Aguilar, vendedor de dulces, atribuyó la situación a la falta de cultura de las personas. “Los domingos es un paseo familiar aparte de que viene mucha gente foránea y es cuando se genera mucha basura. Sí recolectan, pero hay que tomar conciencia de que mucha gente es muy cochina”, dijo.
Otros comerciantes, como María de Santiago, señalan que ellos mismos se han visto obligados a pagar su propio servicio de recolección.
“Yo pago ahorita para que se lleven mi basura, el camión. Falta más cuidado aquí. Yo compro mi garrafón, yo dejo lavado aquí mi pedazo cuando yo me muevo.
“Normalmente nosotros tenemos que tener las bolsas de basura para no provocar eso, pero no es la gente de aquí, es la gente que pasa y compra en otros lugares y lo avienta ahí. Es falta de cultura”, enfatizó María.
Actualmente la Alameda Mariano Escobedo tiene registrados a un total de 140 puesteros.