Busca Hospital Universitario reducir casos de cáncer de pulmón

La alianza UANL- Roche México se concretó en el Laboratorio de Investigación Clínica – Centro Universitario Contra el Cáncer, donde se habilitaron los aparatos tecnológicos para los oncólogos e investigadores del Hospital Universitario.

La alianza con Roche México traerá al HU un cambio en el rumbo del impacto de la enfermedad a través de terapias personalizadas..Créditos: Fernanda López
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La iniciativa contra el cáncer de pulmón del Hospital Universitario de la UANL, buscará reducir los casos de este tipo en la sociedad, principalmente neolonesa, con el apoyo de la empresa biotecnológica Roche México.

"Lo que queremos con esta iniciativa universitaria contra el cáncer de pulmón es fomentar la prevención en aquellos pacientes que se consideran están riesgo; ¿Cuáles son? Los pacientes fumadores. Tenemos que ir por esos pacientes que se consideran están fumando en una cantidad significativa y ya tienen síntomas asociados", sostuvo Víctor Oyervides Juárez, Coordinador de Tumores Torácico del Hospital Universitario.

Esta alianza se concretó en el Laboratorio de Investigación Clínica – Centro Universitario Contra el Cáncer, donde se habilitaron los aparatos tecnológicos de Roche para los oncólogos e investigadores del hospital.

“El cáncer hoy día es un problema de salud pública y hay que buscar tenerlo desde el punto de vista preventivo, no nada más curativo… el Hospital Universitario en muchas áreas busca la prevención a nivel molecular de cómo detectar tempranamente la aparición de un cáncer”, agregó Edelmiro Pérez, Director del Hospital Universitario.

Actualmente, es uno de los tumores más diagnosticados en el mundo. En el caso de México, se registraron 7 mil 811 casos nuevos y 6 mil 733 muertes por cáncer de pulmón.

La alianza con Roche México traerá al Hospital Universitario un cambio en el rumbo del impacto de la enfermedad a través de terapias personalizadas.

"En nuestra institución, en el último año se diagnosticaron 360 de cáncer de pulmón, de estos, aproximadamente llegaron el 92 por ciento en fases avanzadas que no son curativas y falleció en el transcurso de su tratamiento el 60 por ciento. La mortalidad sí es alta.

"Nosotros pretendemos que el 5 por ciento que estamos captando en etapas tempranas, mínimo incremente un 10 por ciento  al año. Entonces, queremos ir reduciendo poco a poco la incidencia de etapas avanzadas para que esos pacientes alcancen un tratamiento curativo",  Oyervides.