Pide CEDH que grupos vulnerables tengan agua garantizada

La Comisión solicitó a Agua y Drenaje a cuidar que los niños, adultos mayores y personas con discapacidad de Nuevo León no padezcan falta del vital líquido.

Llama CEDH a AyD a garantizar agua a grupos vulnerables. Foto: Agua y Drenaje de Monterrey.
Llama CEDH a AyD a garantizar agua a grupos vulnerables. Foto: Agua y Drenaje de Monterrey.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - La Comisión Estatal de los Derechos Humanos exhortó a Agua y Drenaje de Monterrey, a garantizar el suministro de agua para grupos poblacionales vulnerables, como niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

En el escrito dirigido a Juan Ignacio Barragán, titular de la paraestatal, la CEDH NL pidió además a las autoridades a qué advierta a la población los riesgos de consumir o emplear en el día a día, el agua de los cauces de ríos, e incluso el agua de riego, luego de que, en las últimas semanas, ante la falta del suministro, vecinos de varios sectores, recolectaran el líquido de las tomas de parques municipales.

El documento detalló que el objetivo de que Agua y Drenaje de Monterrey emita las advertencias, es salvaguardar la salud de los ciudadanos; sin embargo, también consideró apropiado brindar información sobre los procesos que pueden seguir en casa, para la desinfección y conservación del líquido.

Otra solicitud a la dependencia, fue la de "asegurar la prestación suficiente de los servicios de agua y saneamiento en espacios públicos en general".

Sobre esto, la CEDHNL puntualizó la necesidad de prestar atención a los grupos de atención prioritaria, al igual que a las "personas en situación de calle, comunidades indígenas, personas privadas de la libertad, así como la población de asilos, hospitales, personas de las zonas rurales y asentamientos urbanos irregulares".

“Que, en el ámbito de sus atribuciones, implemente las acciones y medidas que sean necesarias para garantizar a mediano plazo el suministro de agua suficiente, saludable, aceptable, y físicamente accesible y asequible, de manera que se respeten los derechos humanos de la población”, exhortó el organismo.

Aunado a eso, el organismo presidido por Susana Méndez, invitó a Agua y Drenaje a establecer canales eficientes de comunicación con la población, para atender y resolver sus necesidades, quejas y solicitudes, a brevedad.

Por si te interesa: Samuel García recorrió colonias del sur y les llevó pipas de agua.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Nuevo León, recordó que, según la Organización Mundial de la Salud señala que, las personas necesitan entre 50 y 100 litros de agua diarios (y de manera permanente) para satisfacer sus necesidades básicas, y de esa manera también, evitar riesgos a la salud.