¿Qué es la revocación de mandato y en qué casos se aplica?

En Nuevo León, la bancada de PAN presentó una iniciativa en la cual impulsan la Revocación de Mandato en la actual administración.

Créditos: Archivo / ABC Noticias.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El Instituto Nacional Electoral, define a la revocación de mandato como un instrumento de participación solicitado por la ciudadanía, para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de un titular de la Presidencia de la República a partir de la pérdida de confianza.

La revocación de mandato es una figura de la democracia participativa, que podrá ser solicitada por una sola ocasión y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional del ejecutivo federal.

En Nuevo León, la bancada del PAN plantea la modificación a los artículos 1 y 2 transitorios de la reforma a la Constitución del Estado contenida en el Decreto 84 expedido por el Congreso el 17 de diciembre de 2021, que establece que la revocación del mandato entrarán en vigor a partir del 5 de octubre de 2025, es decir, serán aplicables al próximo titular del Ejecutivo del Estado.

La revocación de mandato aplica bajo estas tres condiciones:

  1. Sólo podrá ser solicitada por ciudadanas y ciudadanos
  2. El número de firmas correspondientes a, por lo menos el tres por ciento de la lista nominal de electores de cada una de al menos, 17 entidades federativas.
  3. Cumplir con al menos el tres por ciento del padrón nominal nacional.

El INE es el único responsable de emitir, para la recopilación de firmas, el mes previo a la conclusión del tercer año del periodo constitucional del ejecutivo federal, mediante lo siguiente:

  • Lineamientos
  • Formatos y medios para la recolección de firmas

La jornada electoral de la revocación de mandato se deberá realizar mediante una votación libre, directa y secreta de ciudadanos el domingo siguiente a los 90 días de haberse emitido la convocatoria y en fecha no coincidente con jornada electoral federal o local.