Busca Estado traer a metrópoli agua de la zona citrícola

Marco González, secretario de Desarrollo Regional Agropecuario, dijo que en menos de un mes podrían ser introducidos a la red de agua hasta tres mil litros por segundo

Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El secretario de Desarrollo Regional Agropecuario, Marco González, dio a conocer que aproximadamente en menos de un mes podrán ser introducidos a la red de agua hasta tres mil litros por segundo, gracias a los acuerdos realizados con el sector agrícola de la zona citrícola.

Los trabajos que se realizan en la toma de riego “El Chapotal” permitirá que se integren hasta mil litros por segundo provenientes de esta región.

“Lo que podemos ver en un corto plazo, en menos de un mes, es lo del Rio casillas y El Chapotal, sumando lo de Los Nogaleros, podríamos estar hablando de tres mil litros por segundo que podremos estar extrayendo”, dijo González en una rueda de prensa.

 

“Lo que hemos platicado con los agricultores es que hay una gran oportunidad para ellos y el área metropolitana, para ellos el poder ordenar y regularizar todos los predios y los sistemas de riego, que por alguna razón han sido olvidados y no han sido modernizados y optimizados”, agregó.

Marco González, secretario de Desarrollo Regional Agropecuario. Foto: Cortesía

También mencionó la importancia de no desperdiciar esa agua o permitir que se vaya a otro estado.

“Más de la mitad del agua de riego no está siendo utilizada óptimamente, esa es el agua que nosotros necesitamos, no estamos afectando en ningún momento los cultivos y trabajos de ningún agricultor”, comentó

Además de “El Chapotal”, el rio Casillas es una opción que permitirá en conjunto llegar a los tres mil litros por segundo que se buscan agregar a la red de agua.

“Ayer iniciamos unas negociaciones con los Nogaleros del municipio de Rayones, ellos se alimentan del rio Casillas y este después se une al rio Pilón, estamos haciendo el mismo compromiso de modernizar sus canales de riego y su infraestructura, hay tanta agua ahí arriba que no está siendo utilizada ahí más del setenta por ciento está siendo desperdiciada”, expresó Marco González.

Añadió que para el año 2023 podrían sumarse 385 litros por segundo del rio Las Lajas para mantener el suministro de la metrópoli.