Debanhi murió antes de caer a cisterna, según forenses

La segunda necropsia realizada a la joven reveló que falleció por asfixia por sofocación, y no por una caída accidental como lo señaló la fiscalía.

Felipe Edmundo Takashi Medina, director del Instituto de Servicios Periciales en Cdmx..Créditos: ABC.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Debanhi Escobar Bazaldúa habría fallecido previo a caer en la cisterna del Motel Nueva Castilla, según los resultados de la segunda necropsia realizada a la joven por parte del gobierno federal.

En conferencia de prensa, el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses en la Ciudad de México reveló que la segunda necropsia determinó como causa de muerte asfixia por sofocación, en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios.

“Se tienen los elementos suficientes necesarios para establecer que la causa de muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa se debió a una asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios”, informó Felipe Edmundo Takeshi Medina, director general del instituto.

Además, señaló que el intervalo postmortem que se estableció con base a los hallazgos macroscópicos y los signos cadávericos es de 3 a 5 días a partir de la localización de la víctima.

“No se encontró ninguna evidencia, ningún tipo de lesión, hallazgo que pudiera sustentar violencia sexual”, agregó.

Por otra parte, declaró que la teoría de una asfixia por sumersión quedó descartada de la carpeta de investigación.

Esto, luego de que en la primera autopsia la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León señalara que la joven cayó accidentalmente dentro de la cisterna del Motel Nueva Castilla.