Monterrey.- El gobernador Samuel García exhortó a los ciudadanos y a los sectores productivos de Nuevo León a unirse en un frente común para combatir la crisis hídrica que sufre la entidad desde el pasado mes de marzo, durante en un mensaje emitido, este domingo, en distintas plataformas y medios digitales.
Te puede interesar: Somos víctimas de nuestro éxito: Samuel García
El mandatario informó que la zona metropolitana de Monterrey sufre de un déficit del 30 por ciento de agua a causa de la crisis hídrica, por lo que llamó a los sectores agrícola e industrial, a ceder mayores volúmenes de agua para hacer frente a las necesidades de la población en este verano 2022.
Destacó que, aunque los industriales han cedido ya 500 litros por segundo de los mantos acuíferos que tienen concesionados, es necesario que la ayuda se robustezca, de manera temporal, algo que, subrayó, no significa quitarles el agua.
“La ciudad ocupa, consume para este verano 16 metros cúbicos, 16 mil litros por segundo y estamos en 12, esos 4 mil litros es el 30 por ciento de déficit”, acotó García.
En reiteradas ocasiones, en los casi 37 minutos de mensaje, conminó también a los ejidatarios y productores agrícolas de la entidad a cumplir los acuerdos establecidos meses atrás.
“… es clave para llegar a ese punto de equilibrio que el sector agrícola nos ayude a cumplir los compromisos adquiridos en El Chapotal y en algunas tomas que si bien legales, nos pueden ayudar a abastecer a la ciudad de agua”, dijo.
Sobre el cuidado del líquido, el gobernador invitó a los industriales a dejar de consumir agua potable en sus procesos productivos, y eficientarlos con el uso de agua reciclada.
“Pedreras, refresqueras, cerveceras, acereras y toda la industria de Nuevo León, tiene que dar ese paso al frente, no solo cediendo agua, lo cual agradecemos, sino cambiando procesos productivos para cada vez más usar menos agua”, explicó el mandatario.
Te podría interesar: Sector agrícola es el que más agua utiliza, afirma Samuel García
Al sector agropecuario, el mandatario le recordó que, es el que más consume el líquido vital en el país, al absorber, en el mejor de los casos, un 76 por ciento del agua que se emplea en toda la República Mexicana, por lo que los llamó a modificar también sus procesos de producción.
“De enero a la fecha, que me ha tocado ir, visitar ejidos, campos, cultivos, platicar con ejidatarios, platicar con el sector agropecuario y ver sus cosechas, he visto con profundo dolor que falta la tecnificación del riego, sigue habiendo cultivos que como si fuera arroz, inundan completamente para regar, otros usan la rueda”, reprochó el mandatario.
Como parte de la estrategia de abastecimiento de agua, García mencionó que su gobierno continuará implementando las medidas escalonadas, como la apertura de pozos someros, pozos profundos, además del establecimiento de tecnología que conduzca a la modulación de la presión del agua, y a la automatización del bombeo, cierre, y apertura de bombas y tanques.
Además, el gobernador recordó los proyectos que arrancarán en su administración, para garantizar el abastecimiento del agua.
“Vamos a terminar el año que entra la Presa Libertad, vamos a iniciar ya para terminar el año que entra el segundo acueducto de El Cuchillo que nos va a dar el doble de agua, no vamos a descargar ningún proyecto, se analizará el tema de El Pánuco, de El Pajonal, de la Presa Vicente Guerrero y vamos a analizar todas las posibles fuentes, incluyendo para mí, la que será la del futuro: la fuente inagotable de la desalinización del agua y aquí a cientos de kilómetros poder traer de la laguna madre de Matamoros, agua potable a la ciudad de Monterrey”, comentó.
Te podría interesar: No habrá dinero que alcance si no cuidamos el agua: Samuel García
Durante la misiva, también invitó a la comunidad en general a cambiar sus hábitos de consumo de agua, a través de una nueva mentalidad, ya que señaló que la respuesta ante la crisis hídrica es una responsabilidad de todos.
El mandatario puntualizó la invitación, especialmente a aquellos sectores poblacionales que, por su capacidad adquisitiva, consideran que la tarifa de pago es ‘extremadamente barata’, o que piensan, según dijo, que “el agua es regalada”.
“A esos les quiero dirigir el siguiente mensaje… tenemos que buscar una tarifa progresista para que a nadie se le ocurra tirarla, y para dejar de tener un agua que para un segmento sea tan barata, que no le duela en el bolsillo. Por eso vendrá todo un sistema también de cuidado, de sanciones, de multas y de reductores, porque no por ser pudiente tienes el derecho o privilegio de tirar el agua que a otros les falta”, condenó.
García precisó que el promedio de consumo del ciudadano que habita la zona metropolitana, es casi de 160 litros diarios por persona, una cifra que es casi el doble de ciudades como León, Saltillo, y Torreón, donde se consumen entre 90 y 120 litros de agua diarios por persona.
“Pero hay municipios inclusive que consumen el triple del promedio nacional y me refiero puntualmente a San Pedro y a Santiago, ahí se dan el lujo de tirar, de desperdiciar el agua y a esto le tenemos que entrar todos parejo”, señaló.
Finalmente, el gobernador animó una vez más a los neoleoneses, ciudadanos y empresarios, a resolver en conjunto y con responsabilidad, la que consideró la peor crisis que ha vivido la entidad.
“Ahora sigue con un cambio de chip, con un cambio de mentalidad, Gobierno, sociedad, sector agropecuario, industrial, tú en tu familia, tú en lo particular, todos cambiar, cambiar la manera de pensar, cambiar nuestros hábitos para que esto no vuelva a ocurrir, para que una crisis hídrica no vuelva a pasar porque sencillamente, si queremos agua siempre, tenemos que cuidarla siempre”, concluyó.